// La costa gallega tuvo un importante tráfico marítimo entre los siglos XIV al XVI, a través de la flota mercantil veneciana y la flota mercante de la Hansa. Muxía vivió este tráfico con intensidad, como también las villas de Pontevedra,Noia o A Coruña.//
En pleno siglo XIII a Galicia le llegaría una gran riqueza venida por la costa, por vía marítima, era el tráfico veneciano.El libro Crónica Marítima da Costa da Morte de Rafael Lema Mouzo, tiene un capítulo dedicado a este tráfico, donde hay muchos datos relacionados con el comercio veneciano en Costas Gallegas, un libro de donde saqué alguna información sobre este acontecimiento de la época medieval.
En plena primavera zarpaba del mediterráneo una flota comercial compuesta por diez galeras, volviendo al mediterráneo antes de finalizar el año. Estos barcos hacían escala en las costas gallegas para aprovisionarse de viandas y de agua y sus principales destinos eran Inglaterra y Flandes, y hasta también Brujas.
Esta flota transportaba mercancía que cargaban de diferentes escalas repartidas por el Mediterráneo, Mallorca,Ibiza, Alicante,Málaga, Cádiz , Valencia,Almería y Sevilla. En sus escalas repartidas por el sur y por el norte de Europa compraban y después vendían mercancía. En algunos de estos puertos se localizaban las colonias compatriotas y los consulados. En estas escalas recogían nuez moscada, azafrán, seda,azúcar, clavos,drogas, joyas, perlas y lana. Pero también paraban en Sicilia, y tienen bajado hasta Tánger algunas veces, y volver a subir para las costas gaditanas con dirección a Galicia.
Estos barcos a veces también practicaban el famoso trueque así que las galeras venecianas al llegar al norte volvían al sur cargados de paños flamencos y brocados mayoritariamente.En las localidades gallegas de Noia y Pontevedra se hablaban varios idiomas por este importante comercio marítimo que estaban viviendo, uno de ellos era un dialecto bastardo. En estos puertos de las Rías Baixas se organizaban ventas de esclavos y mercados foráneos.
Pero también tenemos documentos de arribada de dichas galeras al puerto de Muxía. Concretamente a Muxía arribaban cuatro galeras de gran porte que complacían las demandas de los nobles, burgueses,mercaderes locales y prelados en el siglo XIV.
Los venecianos trajeron muchos beneficios y novedades a nuestra zona, gracias a ellos llegó a Galicia el arte y la moda, se destacaron las advocaciones como las de la Virgen del Monte, San Jorge, y San Marcos y nació un nuevo estilo artístico en nuestras iglesias, el «Gótico Mariñeiro», que se puede observar en los templos de Santa María de Muxía, San Marcos de Corcubión, Santa María da Atalaia de Laxe, Santa María das Areas de Fisterra y San Pedro de A Ponte do Porto que desgraciadamente fue derrumbada en 1954.
LOS AÑOS DE ESPLENDOR DE LA FLOTA VENECIANA.
Sus fechas de esplendor sin duda fueron entre los siglos XIII-XV. Venecia en aquella época era el centro más importante del comercio en Europa.
Estes fueron pioneros en numerosos avances, sobre todo de carácter náutico. En el siglo XII comenzaron a levantar barcos a partir de una estructura que hacía de base con cuaderna y tablazones sobre las que después se construía el buque.
Al siglo siguiente comenzaron a usar la famosa brújula marina y el timón de popa para los cargueros. También avanzaron mucho en la cartografía.
CARACTERÍSTICAS DE LAS GALERAS VENECIANAS.
Estos buques se caracterizaban por tener mucha tripulación pero poca capacidad de carga siendo una inversión costosa en el flete. En pleno siglo XIV la república contaba con 3.300 naves y 36.000 marineros. La guerra de los Cien Años y la pandemia de la peste provocó cambios en la flota mercantil de Venecia. Las galeras se redujeron a cuatro, pero eran mayores, con mayor capacidad para la mercancía que las diez en total que había anteriormente.
Ahora centrándonos en la mercancía, a Venecia llegaban las especies de Egipto y las pieles y productos orientales que transportaban provenía de la ruta de la seda desde Palestina o Siria. De la carga se encargaba de armar el navío y suministrar la carga como también buscar la tripulación el patrón que se elegían por subasta pública, el que más pagaba se convertía en patrón.
De las rutas, escalas y calendario se encargaba el estado. Del capital se responsabilizaban los mercaderes, uno se quedaba en Venecia y otro iba al viaje anual, formando todo esto una empresa o compañía pública y privada a la vez.
Desde el siglo XVI, los descubrimientos de los Portugueses y Españoles eclipsaron la flota mercantil de Venecia y esta entró en decadencia y las villas de Galicia que contaban con este tráfico marítimo también sufrirían estos efectos como Muxía, Fisterra, y Noia.
LA COSTA GALLEGA Y SU RELACIÓN CON LA HANSA, UN GRAN COMERCIO CON LOS PAÍSES DEL NORTE.
La Hansa fue una confederación comercial, y que también estaba presente en el carácter defensivo de las urbes y puertos del Norte de Alemania y de sociedades de mercaderes alemanes en el mar Báltico, Rusia, Suecia, Países Bajos(Holanda) y Polonia y territorios que se localizan en las áreas bálticas.
Nació en 1358,uniendo a 150 ciudades(aunque hay otras cifras sobre la mesa)teniendo influencia durante unos 300 años.
Patronees de Galicia y del Cantábrico tuvieron mucha importancia en la Hansa, también llamada Liga Hanseática, así como también un puerto de A Costa da Morte especialmente, Muxía. El puerto de Muxía aparece en gran cantidad de documentos de la Hansa, es uno de sus fondeaderos estrella en sus viajes, por lo cual era bien conocido esta villa por los países del norte. Aunque también hay constancia de barcos tudescos que entraron en el puerto de Camariñas, pero en menor medida.
Estos mercantes unían oriente con occidente, entre Novgorod y Londres, pero también había una ruta al sur de España y en el mediterráneo. Del sur recogían sal, lana,vino, especias,sedas, damascos y armas.
Brujas es una de las capitales de esta flota que para y hace escalas en nuestro amplio litoral atlántico.
Pero también hay otros muchos mercantes de menor envergadura que pasan por esta ruta solos o acompañando a los romeros de Jerusalén o Compostela, y mercantes del cantábrico que llevan a Flandes metales,lanas y especies.
De Galicia salen marineros para la flota mercante o de guerra, como muchos marineros de Noia, Pontevedra y Baiona. La gente de Galicia involucrada en la Hansa aportaba mucho a las villas costeras, como Fisterra y la Ría de Muxía y Camariñas.
En los años siguientes, los conocidos comerciantes de Bristol firmarían contratos el 22 de Agosto de 1456 con las autoridades de A Coruña garantizando la entrada gratis a ambos puertos.
Los puertos de la Hansa como podemos comprobar tuvieron muchas uniones con los gallegos, una parte de estas uniones se debe a la vía marítima de peregrinación de los puertos hanseáticos hacia Galicia para ver la tumba del apóstol Santiago.
Pero también hubo guerras entre los castellanos y la flota Anglo-Hanseatica, como la batalla de La Rochela en 1419,esta guerra es el comienzo marítimo hacia el norte. A partir de aquí los cantabros y gallegos tendrían otros privilegios. Tendrían derecho a circular libres con sus mercantes y comerciar con libertad sobre aguas inglesas, con una tregua de 20 años.
En los años anteriores en 1372 ya aconteciera otra guerra. La flota castellana había naufragado a la flota inglesa. En aquella época la Hansa e Inglaterra deseaban y querían acabar con los corsarios españoles y con sus naves, pero diez naves de guerra inglesas y 40 mercantes de la Hansa armados serían saqueados y hundidos por los 20 barcos del admirarte de castilla el 10 de diciembre de 1419.
A partir de 1443 la Hansa acepta que los barcos castellanos transportasen mercancías a esa zona.
En el siglo XV vemos buques que buques de la Hansa aportan a las rías gallegas cereales que cargan en Ceuta o Valencia.
Algunos barcos de la localidad de Noia en tratos con la Hansa fueron atacados por corsarios numerosas veces en sus viajes al norte de Europa, fueron atacados por corsarios castellanos, como también a otros mercantes de otras partes de Europa.
La Hansa posteriormente utilizaría nuevos tipos de navíos, como la coca o Kogge, la Holk, la carabela ibérica…
DESCUBRIMIENTO DE UN PECIO EN MUXÍA RELACIONADO CON EL COMERCIO DE FLANDES.
Con el análisis de un pergamino de Moraime por el historiador José Enrique Benlloch del Río y María Josefa Sanz Fuentes que fue publicado en la revista Cultural de Estudios Históricos de Galicia «Nalgures» a finales del año 2021, descubrió muchos aspectos y datos de la Moraime y Muxía medieval, uno de estos datos fue el de un naufragio en el puerto de Muxía. Parece ser que en el año 1491 naufragó una nao de Flandes en dicho puerto, cargado de una valiosísima carga de tapicería, paños,»olandas» y» lienzos de persilla». En este puerto podrían haber naufragado muchos más buques de este estilo, no nos olvidemos del gran tráfico marítimo que tuvo esta villa y que ya contamos su historia en los renglones anteriores. En el mismo puerto ya se habían hallado a 300 metros del dique sumergidos y tapados casi por la arena los restos de un casco de un barco de guerra del siglo XVI, donde se encontraron tablas, un ancla y piezas de artillería, y se encontraron en dicho puerto restos de ánforas romanas,posiblemente provenientes de un casco de un barco romano.
También el el 1345 fueran quemadas y destruidas dos naos que estaban en un astillero que tenía Muxía por aquellos años por portugueses.
Muchos más cascos,o pecios de barcos antiguos podrían estar enterrados en el puerto de Muxía pero los dragados y las obras portuarias hicieron desaparecer casi o por completo los restos de dichos cascos,como en el caso de esta nao de Flandes.
El texto que afirma el naufragio dice lo siguiente:
«Cosas de la nao quebrada. Mogia.
Yten la media diezma que ovo el año de noventa e uno de la nao que quebró en el dicho puerto que venia de Frandes asy de la tapeçeria,paños,olandas,lienços de persilla.»
FOTOS: elgrancapitan. org, viajes.elpais. com.uy, histarmar. com.ar .