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Charles Schiaffino: «o barco dos bocois»

El viernes 1 de febrero de 1929,el gran y moderno vapor francés Charles Schiaffino encalló en los Bajos del Bufardo, un bajo muy peligroso para la navegación que se encuentra frente al Cabo Vilán de Camariñas. Chocara contra la roca del Bufardo en medio de la madrugada, a causa de la espesa niebla que presentaba aquella madrugada de invierno. La tripulación, una vez embarrancado, mandó rápidamente un radio a la estación de Fisterra, informando que necesitaban auxilio urgente, pues el casco del mercante presentaba un gran boquete, enviando así la estación de Fisterra un telegrama a la Comandancia de Marina. Una hora más tarde el buque Niccolo Schiaffino, buque por cierto de la misma naviera, mandaba otro radio informando que iba a prestar auxilio al mercante accidentado. Dos horas más tarde, a las siete y media de la mañana concretamente, el Niccolo comunicó que no había encontrado ningún rastro del buque ni de su tripulación en el lugar del accidente, así que continuó su viaje a Orán.

La estación de Fisterra intentó comunicarse con el moderno mercante galo accidentado en el Bufardo durante dos horas, pero no obtuvo respuesta alguna. A las nueve la Comandancia de Marina recibió un telegrama del ayudante de Marina de Camariñas, informando que llegaran al puerto tres botes con 31 tripulantes en total, y que se les había facilitado ropa y alojamiento. Por desgracia la dotación comunicara en tierra que en las operaciones de salvamento del buque que por desgracia fueron fallidas desapareciera un marinero de dicho mercante. El buque tras chocar contra el Bufardo se hundiera en menos de un cuarto de hora.

El capitán Allainmat según la prensa francesa de la época reunió a varios pesqueros y motoras para buscar el marinero desaparecido en el mar del Vilán llamado Raoult que se había embarcado en Dunkerque. Lamentablemente, las operaciones de búsqueda terminarían sin éxito.

Este buque transportaba 7000 toneladas de carga general que había cargado en Dunkerque con destino a Argel.

Una parte de esta carga general era una mercancía de bocoyes, que inundaron la costa de Camariñas. Para ejemplo el exagerado número de bocoyes que había encontrado el vapor de pesca Mardomingo a la altura de Cabo Vilán unos 100 bocoyes flotando en el mar camariñán, entrando posteriormente dicho pesquero al puerto de la localidad. Más exagerada fue la cifra que se daba días después, se habían encontrado en distintos puntos da Costa da Morte un total de 573 bocoyes provenientes de dicho naufragio, con un valor de 14000 duros, según informaba el periódico El Progreso el 15 de febrero. Y eso no fue lo único que apareció flotando de la carga del Charles Schaffino, pues también apareció flotando en el Bufardo tres botes balleneros, que posteriormente fueron llevadas estas tres chalupas balleneras y otros utensilios pertenecientes al hundimiento a la casa de Don Antonio Campos que ponía toda esta mercancía a la venta.

DATOS DEL CHARLES SHCAFFINO.

Era un mercante muy moderno para su época, medía 91,6 metros de eslora, su casco era de acero, tenía un tonelaje de 3172 TRB, se construyera en 1914 por la empresa inglesa Sir Raylton Dixon y co.Ldt,Middlesbrough,siendo sus últimos propietarios fueron franceses, la Oc. Navegación argelina por el norte de África- Charles Schiaffino y Cie, Argel. Anteriormente se llamaba Michael.

Fotos: http://alger-roi.fr
Fuentes: wrecksite,hemeroteca galiciana.

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