martes, marzo 19, 2024
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El Gasero de Muxía: un naufragio rescatado del olvido

Desde hace un tiempo estoy realizando unas investigaciones y una recopilación sobre los pecios, (llamados por término marinero «cascos») que están sumergidos bajo nuestras aguas. Así que hablé con varios patrones que tenían localizados gran número de cascos, y que ellos se ofrecieron a enseñarme. Uno de estos patrones tenía localizado frente la costa de Muxía, a casi 6 millas náuticas da Punta da Buitra y a unas 8 millas náuticas da Punta da Barca, un pecio que le llaman «o casco do gaseiro», este casco pertenece a un mercante desconocido según me comentaba uno de los patrones.

Investigando más a fondo cuál podría ser la historia de este posible buque gasero hundido frente la localidad de Muxía, saqué varias hipótesis. Dicho gasero pudo haber sido hundido por submarinos o aviación enemiga en la primera o segunda guerra mundial, más probablemente en la segunda, pues había mucha más demanda de gas. Dicho gas se transportaba a través de bombonas en mercantes, ya que aún no existía el modelo de transporte de gas como en la actualidad. Mirando los listados de barcos naufragados catalogados en las dos guerras mundiales, no aparece ninguna referencia relacionada con el gasero de Muxía, y es totalmente normal, pues por culpa de la censura de la época no se informaba de todos los barcos naufragados en nuestra costa por eses dos conflictos bélicos.

De ejemplo tenemos el accidente del petrolero Nord Atlantic en la Ría de Camariñas, este accidente marítimo no fue o casi no fue informado por la prensa de la época. Y cuando hablo de censura en los medios de comunicación de la época con los accidentes marítimos de nuestra costa, también me refiero a caídas de aviones y de naufragios de submarinos, o sea que no todos los naufragios ocurridos en nuestras costas en estas dos guerras mundiales están catalogados y documentados, y uno de estos hundimientos censurados fue el gasero de Muxía en la segunda guerra mundial.

La prensa de la época también se hacía eco de las censuras en estos acontecimientos, podemos leer titulares como «EL TORPEDO DEL RAMÓN DE LARRINAGA. EL AUXILIO PRESTADO A LOS NÁUFRAGOS POR LOS ALEMANES – LA CENSURA HA IMPEDIDO QUE RECIBIÉSEMOS AYER COMPLETA INFORMACIÓN SOBRE EL TORPEDO» Ya vemos que los pocos accidentes que se transmitían por la prensa en estas guerras, se transmitían con una información muy justa por la censura.

Navegando por la hemeroteca sobre si me podía encontrar alguna referencia perdida que estuviera enlazada con nuestro barco protagonista, fue la de una referencia del periódico EL CORREO GALLEGO el día 14 de octubre de 1942, cuando da aviso de una mina a la deriva a seis millas al norte del Cabo Vilán, casi a la misma distancia de donde se encuentra el Gasero de Muxía de la localidad de A Barca. ¿Pudo haber sido esta u otra mina la que hizo que el gasero de Muxía naufragase? Todo es un misterio.

Aunque este no fue el único accidente similar que pasó con un barco en la Segunda Guerra mundial. El barco SS RICHARD MONTGOMERY que transportaba municiones, entre un cargamento de gas, quedó encallado en el río Támesis en agosto de 1944. Dicho barco aún permanece semihundido en dicho río y presenta peligro de explosión al aun estar las municiones y explosivos en el pecio, presenta hasta una zona de exclusión.

FOTO PORTADA LA VANGUARDIA

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