lunes, agosto 15, 2022
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La desaparición del granelero «Kronos» en aguas de Fisterra

KRONOS-

En la costa gallega tenemos un gran puñado de barcos que desaparecieron sin dejar rastro en nuestro amplio rincón atlántico. Una de estas desapariciones fue, hace apenas 33 años, la desaparición del granelero Kronos en aguas de Fisterra.

El último viaje del Kronos comenzaba el 21 de febrero de 1989,a las 22:30 horas de la noche, zarpaba del puerto de Amberes con destino a Salónica. El piloto desembarcaba a las 09:00 horas de la mañana del 22 de febrero de 1989. Poco después el barco pasaría por el estrecho de Dover, pensando repostar en Algeciras posteriormente, cosa que jamás ocurriría. A las 07:00 horas de ese mismo día, el capitán griego del MV KRONOS anunciaría la salida del granelero, concretando una fecha exacta para la llegada a Algeciras, el 26 de febrero a las 02:00, si las condiciones meteorológicas eran óptimas.

A las 2:11 pm del 25 de febrero, el capitán había enviado un telegrama informando que el KRONOS navegaba en una zona de vientos huracanados y volverían a la normalidad cuando el tiempo mejorara. A las 12:25 horas el capitán volvió a enviar un telegrama a la dirección, informando que aún se situaba en una zona de vientos huracanados de 11 grados oeste cerca del Cabo de Fisterra sin avanzar, y que la carga estaba asegurada.

La última conversación telefónica con el granelero fue la tarde del 26 de febrero, desde entonces el barco no dio más señales, y desapareció para siempre.

El día 28 se desplegó una operación de búsqueda del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Lisboa para dar con el paradero del barco. Hubo una búsqueda aérea, que se inició el 5 de marzo y finalizó el día siguiente, sin encontrar ni un solo resto perteneciente al barco. La búsqueda concluyó en día 13 de marzo sin éxito. La Loyds declaró el granelero KRONOS como perdido el día 10 de mayo de ese mismo año. La información de que el barco había desaparecido no llegó a las familias de los 19 tripulantes polacos y del capitán griego hasta el día 1 de marzo.

En febrero de 2019 hubo una conmemoración en Polonia por el 30 aniversario de la desaparición, en Szczecin. En S.t San Juan evangelista se inauguró una placa de recuerdo a la tragedia.

Los datos del KRONOS que podemos comprobar en la web Wrecksite son los siguientes:

Bandera de Bahamas, armador griego, propiedad de Equator Sg Co Ldt Nassau bahamas desde 1988, número OMI 7327639,tipo de buque granelero, astillero Hitachi shipbuilding Mukaishima-Onomichi (Japón), fecha de construcción 1973,capacidad de carga 19.000,número de tripulantes 20, una eslora de 156 metros,22 metros de manga, velocidad máxima 14,5 nudos, antes de 1982 se llamaba Golden Pioneer, motor diesel,11170 TRB.

OTRAS DESAPARICIONES DE BARCOS EN LA COSTA GALLEGA.

El 24 de marzo de 1981 se perdía la pista al buque mercante griego de 92 metros de eslora «Leslie». Se le perdiera la pista a 160 Km de Cabo Vilán, y a 162 Km da Punta da Barca de Muxía, aunque otros medios de prensa citan que se le perdió la pista a la altura de Cabo Prior, en la situación 44º,12 N-08º,55?W a unas 40 millas, con un cargamento de ferromagneso desde Boulogne para Umm Said. Lo único que se encontró del barco fue un salvavidas perteneciente al buque. Su constructor había sido la empresa alemana Paul Lindenau,Kiel, sus dueños anteriores, Rehder Carsten, Hamburgo también eran alemanes, y hasta 1973 perteneció a dicha naviera alemana con el nombre «Anna Rehder», en el momento del hundimiento pertenecía desde 1978 a la naviera griega Leship Shipping Co.Ldt.Pireaus,según informa la web digital WRECKSITE.

Algunos otros buques que se les perdieron la pista y no dejaron rastro alguno en la costa gallega y que tiene anotados Rafael Lema en su catálogo de naufragios 2020, fueron:

Theban: Año 1870 en Fisterra, construido en 1866 de la Anchor Line de 642 toneladas de nacionalidad inglesa.

Thracian: Fisterra en 1866, fuera un mercante construido ese mismo año y que desapareció en la costa gallega, también de la Anchor Line de nacionalidad inglesa.

Alberton: 15 de noviembre de 1924,se trata de un vapor mercante con carga de carburo de calcio que había salido del puerto de Corcubión con destino a Alicante el día 15. Se da por perdido el día 25 al no tener noticias.

SS Fenella: Diciembre de 1879,se le pierde la pista a este buque británico en la costa gallega cuando había salido de Pezance hacía el mediterráneo, se da por perdido a los tres meses al no haber noticia del. Según el»The Cornishman» 113 marineros desaparecidos en dicho buque, otros barcos se perdieron ese mes en la costa gallega, Se teme que este barco pueda ser el Capella un mercante británico que naufragó por esas fechas(concretamente el 14-12-1879) en Corrubedo con algodón de Alegandría a Bristol, la tripulación compuesta por 37 personas fuera rescatada.

Friendship: Año 1808,barco británico sale del puerto de A Coruña con destino a Inglaterra y no se vuelve a tener noticia de el, desaparece.( Nota. La información de la desaparición del «Fiendship»fuera públicada por primera vez en el libro «Naufragios y Crónica Marítima de Galicia hasta 1899» de Fernando Patricio Cortizo en 2016.)

Hay otras muchas más misteriosas desapariciones en nuestra costa que de las nombradas en el artículo, de las cuales puede ser que nunca descifremos la verdad… el mar y las olas que golpeaban fuertemente sus cascos fueron las únicas testigos de sus desapariciones, y posiblemente las causantes de estas… mientras el casco engullían, ellas balaban al son de la sintonía del desastre…

FUENTES: Wrecksite,catálogo de Naufraxios de Galicia de Rafael Lema, Naufragios y Crónica Marítima de Galicia hasta 1899 de Fernando Patricio Cortizo, Hemeroteca La Voz de Galicia,manualdatecnologia.com,www.omk.org.pl.

FOTOS: Shipspotting, wikipedia.

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