domingo, junio 23, 2024
InicioIndustria pesqueraTuna Awards 2023, premios de la industria atunera

Tuna Awards 2023, premios de la industria atunera

Vigo acogió la entrega de los Tuna Awards. Las boyas recuperadas de ReCon y el Tunadrone de Marine Instruments, ganaron los premios.

Los Tuna Awards son galardones de carácter bianual que premian la innovación en la industria atunera internacional y pretenden destacar los esfuerzos del sector en materia de digitalización y sostenibilidad. Son promovidos por Anfaco- Cecopesca.

Satlink y el proyecto ReCon de boyas recuperadas

En esta segunda edición el premio en la categoría de Transición Azul recayó en Satlink, por el proyecto ReCon, economía circular para boyas recuperadas.

Se trata de “un programa de economía circular pionero y único en su campo, con el que da una segunda vida a los Dispositivos de Pesca Sostenible, y en concreto a las boyas de ecosonda, utilizados en la pesca del atún de cerco tropical”.

Desde Satlink explican que “con el fin de evitar su varamiento y que se conviertan en deshechos tecnológicos, Satlink lidera una red de colaboración a nivel mundial entre empresas pesqueras y socios locales, con el propósito de recoger dichos dispositivos y reacondicionarlos para nuevos usos, dotándolos así de una segunda vida útil para propósitos científicos y medioambientales.

Resultaron finalistas Atunlo, por su innovadora planta de aceite neutralizado en O Grove y Bermeo Tuna World Capital, por la iniciativa Bermeo Tuna Forum.

El Tunadrone de Marine Instruments

En la categoría Revolución 4.0 el premio fue para Marine Instruments por el proyecto Tunadrone, un vehículo aéreo no tripulado solar para la pesca de atún a banco libre.

Este drone “permite la fácil identificación de pájaros y bancos de atún para ayudar a las operaciones de pesca de manera sostenible y eficaz. Ayuda a mejorar la eficiencia pesquera y a la sostenibilidad de los recursos marinos”.

El Tunadrone tiene un alcance de 18 millas náuticos, una gran autonomía con panales solares y batería, y unos 35 nudos de velocidad máxima, con recepción de imágenes en HD en tiempo real y comunicaciones encriptadas. El software de Tunadrone también ha sido desarrollado por Marine Instruments, con centro de operaciones en Nigrán.

En este apartado quedaron finalistas el Group CLS, por sus mapas de micronecton para la sostenibilidad de las pesquerías de atún tropical; y Marexi, por su T-Clean, un sistema automático para el pelado de atunes.

El jurado de los Tuna Awards

El jurado estuvo formado por expertos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; la Universidad de Vigo; Sustainable Fisheries Partnership (SFP) y el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM); además de ANFACO-CECOPESCA.

El evento se celebró en el Salón Regio de A Sede RC Celta, y contó con la presencia del director general de ordenación pesquera, Ignacio Gandarias y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS