Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Un grupo de furtivos mantiene en vilo la vigilancia en los bancos marisqueros de Camelle

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

Los vigilantes de la cofradía de pescadores de Camelle tienen que redoblar sus esfuerzos ante la diaria ocupación de los bancos de marisco, especialmente los de percebe, por un grupo organizado de furtivos procedentes de la comarca de Fisterra.Supuestamente el grupo está coordinado por un viejo conocido de los vigilantes por haber sido ya cogido con las manos en la masa en varias ocasiones, no solo por los agentes del pósito sino también por la Guardia Civil y la Policía Autonómica. 

Profesionales del furtivismo

Además en el tramo del pósito que va desde cerca del cabo Vilán, hasta la punta de Laxe, actúan furtivos de Camariñas, también conocidos por los vigilantes y reincidentes. A estos suma la presencia de cientos de turistas en este mes que ocasionalmente también sisan algún marisco, pero sobre todo hacen que los vigilantes dispersen su atención y los profesionales del furtivismo tengan más tiempo para su faena. 

Percebe y nasas con marisco

Los furtivos se ocupan sobre todo del percebe, pero también del robo de nasas de marisco (pulpo, nécoras, centollas), mientras que los turistas además de percebe intentan llevarse bígaros, erizos, mejillón, orejas. En Camelle solo queda un barco de pesca por lo que los socios del pósito son sobre todo naseiros que andan al pulpo, y mariscadores, especialmente los percebeiros que forman la mayor parte de los profesionales. 

El patrón mayor de la cofradía Xosé Xoán Bermúdez no cesa de pedir ayuda en la lucha contra el furtivismo que se lleva buena parte del gasto del pósito, de vez en cuando lanza mensajes de concienciación a la población para el respeto a los recursos de los profesionales. Hace unos días los guardacostas se llevaron 84 nasas sin identificas de las rías de Camariñas y Corcubión.

Añade un comentario sobre este artículo

El palangrero Navaliño Dos, el rey de la flota de Muxía

El palangrero Navaliño Dos, el rey de la flota de Muxía

Muxía tuvo una potente flota mayoritariamente de cascos de madera trabajando como no a la modalidad del palangre de fondo en las costas norte de Galicia, yendo al caladero de O Canto, como también al de Playa Nova, en la costa de Ce…

Leer más...

Jeanne d'Arc , un extraño naufragio con 350 fallecidos

Jeanne d'Arc , un extraño naufragio con 350 fallecidos

La Costa da Morte está cubierta de naufragios que no dejan de sorprendernos y que siempre deja a los más aficionados a la historia naval un rastro de curiosidad y misterio en nuestro interior. Uno de estos casos es el del buque f…

Leer más...

El desastre del Marina di Equa: una de las peores tragedias en la costa gallega en el siglo XX

El desastre del Marina di Equa: una de las peores tragedias en la costa gallega en el siglo XX

Un escenario totalmente desolador a 150 millas al norte de A Coruña, un 29 de diciembre de 1981,el año acababa tragándose 30 vidas en la mar. Tres botes salvavidas vacías a la deriva, medios de salvamento maríti…

Leer más...

El SS Tunbridge, un naufragio unido a la leyenda de la Costa da Morte

El SS Tunbridge, un naufragio unido a la leyenda de la Costa da Morte

1890 fue un año marcado en los anales de los naufragios en España, ya que desde esa fecha se empieza a conocer como Costa da Morte el tramo más famoso por sus siniestros marítimos, tras la catástrofe del HMS Ser…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información