Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Denuncian el uso del mar como un basurero

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

El colectivo ambiental RetoqueRetro denuncia desde Camelle, en donde mantienen una exposición en el Museo de Man con objetos de arte elaborados con deshechos y quebrazos que encuentran en nuestra costa, la necesidad de concienciar a la población y a los trabajadores del mar en la protección del medio marino, eliminando prácticas lesivas como el arrojar deshechos a las aguas. 

Creación artística con restos del mar 

El colectivo creando monstruos marinos y seres imaginarios con plásticos, latas y restos de aparejos pesqueros que recogen en sus campañas de limpieza de la costa quiere concienciar a la población para que no se use el océano como un gran basurero.

Desde el colectivo muestran su agradecimiento por poder exponer sus piezas en Camelle, "Despois dunha longa peregrinación de 6 anos pasando por innumerables exposicións da nosa arte con paus da marea e de percorrer moitos centos ou miles de kilómetros polas praias recollendo madeira e lixo, reportando todo o que vemos na praia, o maltratato que lle estamos dando ao mar, non temos palabras para expresar o que se sinte ao ser acollidos na casa de Man". 

Man de Camelle, un ejemplo a seguir

Entienden que "Man o alemán, Man de Camelle" es un ejemplo para su trabajo porque "o tomaron por tolo, encheu toda a vila da súa arte, chamou a atención vivindo en taparrabos nos coídos de Camelle recollendo as crebas, o lixo do mar e transformándoo en arte. E morreu polo mar, non puido soportar o seu maltrato".


 "Así que o noso máis sentido agradecemento ao Museo Man de Camelle por acollernos. E por suposto a Mar de Fábula, compañeiros de camiño, por convidarnos a formar parte desta exposición colectiva de xente da asociación para celebrar 5 anos de loita pola saúde do mar” indican desde el grupo.

Desde la dirección del Museo de Man de Camelle recuerdan que el centro "conta cunha nova exposición feita coa colaboración de Mar de Fábula e RetoqueRetro " y por ello animan a visitarla en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de martes a domingo.

Colectivo Mar de Fábula

El colectivo ambiental Mar de Fábula bajo la coordinación del vecino de Camelle Xosé Manuel Barros celebra cinco años de vida abriendo una exposición de piezas de arte hechas con "quebras" marinas en el museo Man de Camelle, en colaboración con el Concello de Camariñas. El grupo expone desde hace un año estas piezas en el Aquarium Finisterrae de A Coruña junto a obras de otros grupos afines como RetoqueRetro y AliVava.


 Se trata de "unha exposición artística conxunta, con dous colectivos de artistas, moi queridos, e compañeiros nesta viaxe: RetoqueRetro e AliVava" indica Barros. Mar de Fábula con la colaboración de los otros grupos en estos años han llevado a cabo una gran tarea de recuperación de tramos e costa de difícil acceso en donde había basura, o también de zonas de playa y marisqueras, juanto a colectivos locales y concellos. 

Además se han dedicado a reciclar plásticos y restos en curiosos muñecos o monstruos marinos, y a la conciencia ambiental sobre la defensa del medio marino.
 

Añade un comentario sobre este artículo

Cuando las 180.000 momias del SS Thebes amenazaron la Costa da Morte

Cuando las 180.000 momias del SS Thebes amenazaron la Costa da Morte

En una ocasión presentando un libro en Ribeira me preguntaron sobre la carga más extraña portada por un barco naufragado en nuestra costa. Daría para un largo artículo porque hay muchas curiosidades. Pero mayor …

Leer más...

Cemiterio das Gaivotas. A primeira viaxe do libro de Rafael Lema

Cemiterio das Gaivotas. A primeira viaxe do libro de Rafael Lema

PRIMEIRA VIAXE PRIMEIRA SINGRADURA                                          A 10-45. Aten…

Leer más...

La Peste en Muxía en el siglo XVI, una pandemia de terror en la localidad

La Peste en Muxía en el siglo XVI, una pandemia de terror en la localidad

. // Muxía contaba cara el año 1568 con 140 vecinos, y que en poco tiempo quedaron en 40 hacia los años 1571-1572, y en 1591 solamente había en el pueblo 31 vecinos, quedando Muxía casi despoblada. Los fallecidos…

Leer más...

El naufragio del Merlín, el barco que se llevó consigo un tesoro frente a la costa de Fisterra

El naufragio del Merlín, el barco que se llevó consigo un tesoro frente a la costa de Fisterra

Tras la Gran Hambruna de los Metales que sufrió Europa en el siglo XV,concretamente los peores años fueron entre el 1457 hasta 1464 que fue provocada posiblemente por la pandemia de la Peste Negra o la Guerra de los Cien Años…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información