Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

297 fans 23 followers

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Elecciones en las cofradías de pescadores de la Costa da Morte

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

Este sábado las cofradías de pescadores gallegas elijen a sus patrones mayores. Son elecciones en tres partes para elegir cabildos y patrones. En caso de no haber candidatos, todos los inscritos son elegibles. 1.843 tripulantes y 1.230 armadores participan en toda Galicia en el proceso electoral, en donde pueden votar 12.000 marineros. En la Costa da Morte el censo sigue bajando significativamente en cada elección pero el peso de la pesca sigue siendo destacado en la comarca. En este proceso podrán votar 1.177 marineros en los pósitos de la comarca.

Fisterra, Laxe, Muxía, Camariñas y Malpica

En Fisterra, Laxe, y Muxía repetirán los actuales presidentes del cabildo y en Corcubión también hay una lista única pero en el resto de los pósitos todos los socios serán electores y elegibles.

Dolores Bermúdez opta a la reelección en Camariñas, pero hay varias candidaturas y mucha división. El peso de la parte social, en este caso de las mariscadoras, podría decantar de nuevo la balanza. El pósito tiene 251 electores, menos que hace cuatro años (287).

Malpica tiene 229 miembros, bajando respecto al anterior (234). Pedro Pérez Martelo quier relevo pero la situación económica es crítica.

Muxía, Corme, Corcubión, Camelle y Caión

Daniel Castro se vuelve a presentar en Muxía. Hay una lista con 21 personas para 16 puestos, con 173 electores. 207 personas estaban anotadas en el anterior. En Laxe, Manuel Villar repite como candidato con una lista con pocas incorporaciones. 143 puede votar frente a las 157 del censo anterior. En Fisterra no habrá elecciones ya que hay lista única con José Manuel Martínez Escarís. Votan 141 personas, 16 socios menos.

En Corme hay división y una lista alternativa que tenía problemas para participar. La presidenta actual es María del Carmen Suárez y los socios son 74 (88 en la anterior). En Corcubión hay una lista para 71 votantes. En Camelle otras 71 personas, 20 menos que hace cuatro años. Aquí los percebeiros tiene un peso importante. Xosé Xoán Bermúdez espera renovar. En Caión hay 24 votantes, y no hay listas.

Añade un comentario sobre este artículo

Elaboran un estudo antropolóxico sobre a cultura do marisqueo

Elaboran un estudo antropolóxico sobre a cultura do marisqueo

A Confraría de Pescadores de Noia elabora un Estudo Antropolóxico sobre a Cultura do Marisqueo na ría de Muros Noia, para impulsar a súa candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial da UNESCO A Confraría de Pes…

Leer más...

El naufragio del Padova

El naufragio del Padova

El Padova es noticia estos días por la iniciativa de la asociación de vecinos de  Corme de instalar un bloque de mármol de  Carrara de este barco, en un merendero de O Roncudo. La Consellería de Medio Ambient…

Leer más...

Botija de media arroba de 1596 en el aparejo de un barco pesquero

Botija de media arroba de 1596 en el aparejo de un barco pesquero

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Corcubión recuperó una “botija de media arroba“ en Cee. Los hechos ocurrieron al tener conocimiento los efectivos de la m…

Leer más...

Urcas y galeras de la Invencible en el abra de Muxía

Urcas y galeras de la Invencible en el abra de Muxía

El abra de Muxía figura en no pocas anotaciones de los protagonistas de uno de los episodios navales más conocidos en el mundo, y también más manipulados, el desastre de la Armada Invencible de 1588. Por abra se entien…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información