jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasElecciones en las cofradías de pescadores de la Costa da Morte

Elecciones en las cofradías de pescadores de la Costa da Morte

Este sábado las cofradías de pescadores gallegas elijen a sus patrones mayores. Son elecciones en tres partes para elegir cabildos y patrones. En caso de no haber candidatos, todos los inscritos son elegibles. 1.843 tripulantes y 1.230 armadores participan en toda Galicia en el proceso electoral, en donde pueden votar 12.000 marineros. En la Costa da Morte el censo sigue bajando significativamente en cada elección pero el peso de la pesca sigue siendo destacado en la comarca. En este proceso podrán votar 1.177 marineros en los pósitos de la comarca.

Fisterra, Laxe, Muxía, Camariñas y Malpica

En Fisterra, Laxe, y Muxía repetirán los actuales presidentes del cabildo y en Corcubión también hay una lista única pero en el resto de los pósitos todos los socios serán electores y elegibles.

Dolores Bermúdez opta a la reelección en Camariñas, pero hay varias candidaturas y mucha división. El peso de la parte social, en este caso de las mariscadoras, podría decantar de nuevo la balanza. El pósito tiene 251 electores, menos que hace cuatro años (287).

Malpica tiene 229 miembros, bajando respecto al anterior (234). Pedro Pérez Martelo quier relevo pero la situación económica es crítica.

Muxía, Corme, Corcubión, Camelle y Caión

Daniel Castro se vuelve a presentar en Muxía. Hay una lista con 21 personas para 16 puestos, con 173 electores. 207 personas estaban anotadas en el anterior. En Laxe, Manuel Villar repite como candidato con una lista con pocas incorporaciones. 143 puede votar frente a las 157 del censo anterior. En Fisterra no habrá elecciones ya que hay lista única con José Manuel Martínez Escarís. Votan 141 personas, 16 socios menos.

En Corme hay división y una lista alternativa que tenía problemas para participar. La presidenta actual es María del Carmen Suárez y los socios son 74 (88 en la anterior). En Corcubión hay una lista para 71 votantes. En Camelle otras 71 personas, 20 menos que hace cuatro años. Aquí los percebeiros tiene un peso importante. Xosé Xoán Bermúdez espera renovar. En Caión hay 24 votantes, y no hay listas.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS