jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasIntercambio de experiencias entre la Costa da Morte y Croacia

Intercambio de experiencias entre la Costa da Morte y Croacia

Una representación del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Costa da Morte participó la semana pasada en un intercambio de experiencias con el Grupo Istarska Batana, de la península de Istria (Croacia), para conocer proyectos e iniciativas innovadoras que se están llevando a cabo en ese territorio y mostrar el trabajo desarrollado en nuestra comarca. 

El trabajo desarrollado por el grupo gallego ya ha servido como modelo en varias iniciativas en las que trabajan los croatas, una de ellas ya en marcha y presentada oficialmente este sábado con el Galp Costa da Morte como invitado especial en un acto celebrado a bordo de una embarcación con la presencia del presidente del Flag istrio Goran Buic. Se trata del libro de gastro-turístico «Od mora do stola» (Del mar a la mesa) surgido precisamente del libro editado en su día por el Galp de Buño. 

Platos con pescados, crustáceos y moluscos

La idea de editar la obra surgió de la visita hecha el año pasado por los croatas a la Costa da Morte y sigue las premisas de diseño y formato del libro gallego, con una cuidada edición trilingüe y las fotos y recetas de innovadoras fórmulas de presentar platos tradicionales, recuperando especies marinas características de cada uno de los municipios de la región istria (pescados, crustáceos y moluscos). 

Las fotos e ilustraciones son obra de Dorde Stosic, y el texto de Jasmina Stosic. Autores y promotores no dejaron de reconocer y elogiar el trabajo previo de la obra gallega que siguen en formato e idea. Unas recetas de ida y vuelta, pues ambas regiones presentan como estrellas especies marinas comunes y la gastronomía croata es muy similar a la mediterránea española. Pulpo, sepia, calamar, congrio, dorada, lubina, múgel, sargo, melgacho, cangrejo, ostra, vieira, almeja, mejillón son la base del recetario.

Del mar a la mesa 

El grupo gallego participó el fin de semana en la presentación del proyecto «Del mar a la mesa» en el que al Grupo Istarska Batana lleva trabajando tres años, centrado en la conexión y la creación de redes, especialmente entre pescadores, propietarios de restaurantes y establecimientos de productos de la pesca. La publicación es la mejor de su tipo en una de las grandes regiones turísticas del Adriático y una de las joyas croatas, aunque de gran influencia italiana.

La delegación gallega conoció las iniciativas de Cromaris, una empresa líder de acuicultura especializada en cultivo y procesado de pescado, destacando la robaliza, dorada y mariscos; la de Tunana Fishing, empresa de pesca-turismo en altura e Hook and Cook, un restaurante propiedad de un pescador; el museo de la batana (embarcación tradicional) y las experiencias vinculadas al mismo en Rovinj, así como la restauración y puesta en valor como conjunto turístico integral del municipio de Bale.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS