Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Dos días de luto en Malpica. La trágica crónica de la Costa da Morte

Publicada:

Noticia redactada por Xosé Manuel Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

Hundimiento de “A Silvosa” en Malpica// El mar que es fuente de vida y un espectáculo natural, a veces se convierte en un cementerio. Quizás demasiadas. Cuando todavía entre las olas espumosas se huele la fragancia de la derrota y la muerte, por la pérdida de los tres marineros del “Sin Querer”, y se busca a una cuarta persona desaparecida; un golpe de timón nos llevó a Malpica; otro pueblo curtido en desgracias.


El patrón del barco “A Silvosa” José Ángel Sanjurjo Láuzara pasó a engrosar la lista de las víctimas del mar. Esta madrugada intentaba salir a faenar en el puerto local como cada día. Pero fue la última vez. En las inmediaciones de la dársena giró y acabó volcando. Tres marineros se salvaron al lanzarse al agua. José Ángel fue recuperado sin vida por efectivos de Protección Civil.


Luto oficial en Malpica


El alcalde de Malpica, Eduardo Parga, convocó un pleno de urgencia en el que se acordó decretar dos días de luto oficial por el fallecimiento de Sanjurjo.”Hoy es un día de luto para esta corporación municipal, para nuestro pueblo y para el mundo del mar, un sector tan importante en Malpica” Así comenzaba la declaración institucional en la que se trasladaba el pésame el pésame a la familia y a los compañeros del fallecido y que además se solidarizaban con las víctimas del Sin Querer 2”.


Las banderas del ayuntamiento de Malpica ondean a media asta y se suspendieron varios actos que estaban previstos. Volvieron a escribirse más líneas en la trágica crónica de la Costa da Morte.


Condolencias.

A lo largo del día, las condolencias no se hicieron esperar en las redes sociales, con mensajes del Ministro de Agricultura o del presidente de la Xunta Galicia.
 

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

En las páginas de Adiante Galicia, Anosacosta, en mi catálogo de 2011, etc., he tratado de rescatar del olvido para colocar en su sitio un naufragio que dio mucho que hablar en la prensa anglosajona de su tiempo, el del RMS Solway e…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información