Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Santiago Llovo analiza la vida marítima en el Finisterre en su nuevo libro

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

El autor de Esteiro-Muros Santiago Llovo Taboada presentó "Contra el mar y el viento" (Andavira editorial), un nuevo libro de crónicas marítimas. El autor analiza la vida a bordo de los barcos mercantes y de cabotaje en la Costa da Morte y la costa coruñesa hace dos siglos analizando un antiguo tipo de documento público llamado "protesta de mar". 

Con este documento los capitanes de las embarcaciones de cabotaje declaraban formalmente lo sucedido en caso de incidente en la navegación "...protesto una, dos, tres y las más veces necesarias contra el mar y el viento, para que no le sean pedidos jamás los perjuicios que puedan seguirse por causa ajena a su voluntad y antes por el contrario, se entiendan contra quien haya lugar...". 

La dureza de la navegación a vela

Este tipo de documentos son la base fundamental del libro. "Son historias ciertas que nos retrotraen a un universo pasado en el que la vida no valía nada, estaba en manos del azar, la codicia de los hombres o el furor de la naturaleza" indica el autor. Los hechos que se cuentan tuvieron lugar desde mediados del siglo XVIII a finales del XIX (1748 a 1872), y muestran la dureza de la navegación a vela en el Finisterre gallego, la importancia en esos momentos de los puertos de Camariñas, Corcubión, Noia, Muros y Ribeira, y "en general, describen cómo era la vida a bordo de las embarcaciones que en aquella convulsa época se dedicaban al transporte de mercancías por todos los mares del mundo" según Llovo. Aunque es un libro de aventuras no es una novela. 

Abordajes de corsarios, salvamento y naufragios en los mares del Finisterre

Lo que recoge son pequeños relatos contados por sus protagonistas, siempre fascinantes y que en muchos casos rematan con final trágico. Son historias inéditas que recuperan del olvido las declaraciones efectuadas por capitanes y marineros sobre multitud de situaciones relacionadas con la navegación, como arribadas por avería o mal tiempo; persecuciones y abordajes de corsarios e insurgentes; salvamentos; naufragios; subastas de restos.

Santiago Llovo sigue con la línea de investigación meticulosa de la vida marítima y del patrimonio material vinculado al mar en la Costa da Morte y la ría de Muros, en un trabajo lleno de horas de búsqueda de archivos y en donde una vez más vuelva su amor por los días y las horas de las gentes del mar del Finisterre.

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

En las páginas de Adiante Galicia, Anosacosta, en mi catálogo de 2011, etc., he tratado de rescatar del olvido para colocar en su sitio un naufragio que dio mucho que hablar en la prensa anglosajona de su tiempo, el del RMS Solway e…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información