Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

242 fans 23 followers

Crónica Marítima

En Camelle recordarán el naufragio del City of Agra

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

En Camelle recordarán del 1 al 3 de febrero el naufragio del City of Agra, un mercante inglés caído en esta costa hace 122 años. El evento está organizado por la A C Naufraxios Galegos, en colaboración con la asociación de vecinos A Pergoliña, y la cofradía de pescadores de Camelle.

El viernes uno de febrero se inician los actos con un homenaje a los náufragos de la Costa da Morte en el monumento que tienen en el paseo de Camelle a las 20,00 horas. Media hora más tarde se presentan los actos en la Casa do Alemán. El sábado a las 10.30 horas en el mirador de Lobeiras en Arou se inicia el "roteiro animado os náufragos do Agra" que termina en la iglesia de Camelle.

A las 17,45 horas Francisco Amado Castro dará un relatorio en la Casa do Alemán sobre "a navegación na época do naufraxio do City of Agra". A las 20,00 horas se representará una recreación de la llegada de los náufragos. El domingo día 3 en el paseo de Camelle se recrea la partida de los náufragos del Agra a A Coruña. Habrá una carpa instalada en la Area do Bote con un mercado marinero.


Historia del City of Agra


El CITY OF AGRA cayó el 2 de febrero de 1897 en el Baixo Canesudo de Arou. Era un vapor inglés, 3.273 Trb. 3.500 tn de carga general que iba a la India. El capitán era William Frame, de 45 años. Construido en los astilleros Chas. Connel and Co de Glasgow, botado en 1879. 117,5 m eslora, 11,79 manga, 8,72 puntal.

Una sola hélice y una máquina J and J Thomson de 500 caballos, velocidad 12 nudos. Casco hierro, tres puentes, tres mástiles de corta altura. 71 tripulantes llevaba, y tuvo 29 fallecidos, la mayoría indios. 6 indios fueron enterrados en un cementerio entre Camelle y Arou. Murió en él W. Jamrach jr, hijo de un famoso contratista de fieras de Londres. Iba una mujer, H Bocker, camarera, salvada.

Añade un comentario sobre este artículo

Intenso y ameno debate sobre las crónicas marítimas de Rafael Lema

Intenso y ameno debate sobre las crónicas marítimas de Rafael Lema

La AJIP Asociación Provincial Coruñesa de Jubilados y Pensionistas En Acción y la Real Liga Naval Española organizaron en la tarde de lunes una conferencia sobre el libro "Costa da Morte Crónica Marí…

Leer más...

Tras la marea roja, sube el precio de los mariscos

Tras la marea roja, sube el precio de los mariscos

C.M.// Tras la marea roja por la acción de las toxinas lipofílicas, se ha cerrado para la extracción de mariscos toda la ría de Pontevedra y parte de Vigo. Hecho que ha fomentado un aumento desmedido en el precio de esto…

Leer más...

Como la Virgen salvó a nuestros marineros de huracanes, corsarios y piratas

Como la Virgen salvó a nuestros marineros de huracanes, corsarios y piratas

Hemos comentado en otro artículo el curioso trabajo de Thomas de Granda: Historia Y Milagros de la Prodigiosa Imagen de Nuestra Señora de Begoña Especial Abogada y Protectora Del Muy Noble y Muy Leal Señorío De …

Leer más...

Camariñas la escala cántabra de los hombres de hierro

Camariñas la escala cántabra de los hombres de hierro

Entre 1769 y 1868 conocemos un buen número de barcos de cabotaje de distinto tonelaje matriculados en Camariñas y con patrones locales. Algunos maestres son también de Muxía o incluso extranjeros avecinados en la villa…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información