Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

En Camelle recordarán el naufragio del City of Agra

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

En Camelle recordarán del 1 al 3 de febrero el naufragio del City of Agra, un mercante inglés caído en esta costa hace 122 años. El evento está organizado por la A C Naufraxios Galegos, en colaboración con la asociación de vecinos A Pergoliña, y la cofradía de pescadores de Camelle.

El viernes uno de febrero se inician los actos con un homenaje a los náufragos de la Costa da Morte en el monumento que tienen en el paseo de Camelle a las 20,00 horas. Media hora más tarde se presentan los actos en la Casa do Alemán. El sábado a las 10.30 horas en el mirador de Lobeiras en Arou se inicia el "roteiro animado os náufragos do Agra" que termina en la iglesia de Camelle.

A las 17,45 horas Francisco Amado Castro dará un relatorio en la Casa do Alemán sobre "a navegación na época do naufraxio do City of Agra". A las 20,00 horas se representará una recreación de la llegada de los náufragos. El domingo día 3 en el paseo de Camelle se recrea la partida de los náufragos del Agra a A Coruña. Habrá una carpa instalada en la Area do Bote con un mercado marinero.


Historia del City of Agra


El CITY OF AGRA cayó el 2 de febrero de 1897 en el Baixo Canesudo de Arou. Era un vapor inglés, 3.273 Trb. 3.500 tn de carga general que iba a la India. El capitán era William Frame, de 45 años. Construido en los astilleros Chas. Connel and Co de Glasgow, botado en 1879. 117,5 m eslora, 11,79 manga, 8,72 puntal.

Una sola hélice y una máquina J and J Thomson de 500 caballos, velocidad 12 nudos. Casco hierro, tres puentes, tres mástiles de corta altura. 71 tripulantes llevaba, y tuvo 29 fallecidos, la mayoría indios. 6 indios fueron enterrados en un cementerio entre Camelle y Arou. Murió en él W. Jamrach jr, hijo de un famoso contratista de fieras de Londres. Iba una mujer, H Bocker, camarera, salvada.

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

En las páginas de Adiante Galicia, Anosacosta, en mi catálogo de 2011, etc., he tratado de rescatar del olvido para colocar en su sitio un naufragio que dio mucho que hablar en la prensa anglosajona de su tiempo, el del RMS Solway e…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información