Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

252 fans 23 followers

Crónica Marítima

Presentación del nuevo libro de Santi Llovo en Corcubión

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

Tendrá lugar la presentación en Corcubión el sábado 26 de enero del nuevo libro de Santiago Llovo Taboada, "Contra el mar y el viento", en la Capilla del Pilar a las siete y media de la tarde. El autor de Esteiro que ya investigó sobre el mundo de la salazón o de las embarcaciones tradicionales en la Costa da Morte ahora se acerca a la navegación a vela y sus infortunios en nuestras rías.

Las palabras que conforman el título de este libro constituyen parte del inciso final que se incluía en un antiguo tipo de documento público llamado "protesta de mar". Con este documento los capitanes de las embarcaciones de cabotaje declaraban formalmente lo sucedido en caso de incidente en la navegación "...protesto una, dos, tres y las más veces necesarias contra el mar y el viento, para que no le sean pedidos jamás los perjuicios que puedan seguirse por causa ajena a su voluntad y antes por el contrario, se entiendan contra quien haya lugar...".

Navegación a vela

Este tipo de documentos, según explica el autor son la base fundamental del libro. "Son historias ciertas que nos retrotraen a un universo pasado en el que la vida no valía nada, estaba en manos del azar, la codicia de los hombres o el furor de la naturaleza" según Llovo. Los hechos que se cuentan tuvieron lugar desde mediados del siglo XVIII a finales del XIX (1748 a 1872), y nos muestran con toda su crudeza las vicisitudes de la navegación a vela en el Finisterre gallego, la importancia en esos momentos de los puertos de Camariñas, Corcubión, Noia, Muros y Ribeira, y en general, describen cómo era la vida a bordo de las embarcaciones que en aquella convulsa época se dedicaban al transporte de mercancías por todos los mares del mundo.


Aunque es un libro de aventuras no es una novela, y así incide el autor que lo que recoge son pequeños relatos contados por sus protagonistas, siempre fascinantes y que en muchos casos rematan con final trágico, "son historias inéditas que recuperan del olvido las declaraciones efectuadas por capitanes y marineros sobre multitud de situaciones relacionadas con la navegación, como arribadas por avería o mal tiempo; persecuciones y abordajes de corsarios e insurgentes; salvamentos; naufragios; subastas de restos, etc, situaciones que en muchos casos superan al más imaginativo de los guionistas cinematográficos".

Añade un comentario sobre este artículo

Interceptado en la costa gallega el primer “narcosubmarino” detectado en Europa

Interceptado en la costa gallega el primer “narcosubmarino” detectado en Europa

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ya han reflotado el submarino interceptado el pasado sábado 3.000 kilos de cocaína a escasas millas de la playa de Hío, en la comarca del Morrazo (Pontevedr…

Leer más...

Falece un mariñeiro en Porto Do Son

Falece un mariñeiro en Porto Do Son

Un mariñeiro pertencente á tripulación do pesqueiro “Divina del mar” perdeu a vida despois de que o barco embarrancase nas proximidades do Castro de Baroña, en Porto do Son. O corpo do home foi atopado aboi…

Leer más...

Jerónimo de Hijosa, el primer modernizador del salazón gallego

Jerónimo de Hijosa, el primer modernizador del salazón gallego

RIBEIRA TUVO EL PRIMER SALAZON MODERNO DE ESPAÑA Como he demostrado en anteriores trabajos, entre ellos "Costa da Morte, crónica marítima (Galp 3, 2016) los puertos gallegos, y de la Costa da Morte, desde la Baja Edad…

Leer más...

La Costa da Morte mantuvo los últimos cercos reales de pesca de Galicia

La Costa da Morte mantuvo los últimos cercos reales de pesca de Galicia

El cerco real tradicional para la pesca de la sardina se mantuvo en la Costa da Morte durante todo el siglo XVIII, cuando ya prácticamente había desaparecido en el resto de Galicia.  De 13 cercos que contaba el reino, 12 e…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información