Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Santi Llovo agranda la crónica marítima de la Costa da Morte

Publicada:

Noticia redactada por Redacción

Compartir este artículo en:

El autor de Esteiro-Muros Santiago Llovo Taboada presentó su nueva obra "Contra el mar y el viento" (Andavira editorial), en la noche del sábado el Auditorio del Pilar de Corcubión. En la cita estuvo acompañado por la responsable de la editora y el investigador local Aquiles Garea. Al final el acto fue clausurado por el alcalde local Lalo Insua.


El autor en la muy documentada obra estudia la vida a bordo de los barcos mercantes y de cabotaje en la Costa da Morte hace dos siglos analizando un antiguo tipo de documento público llamado "protesta de mar". Con este documento los capitanes de las embarcaciones de cabotaje declaraban formalmente lo sucedido en caso de incidente en la navegación. Así el autor va trasladando cientos de cartas con los avatares de la navegación a vela en nuestras costas desde mediados del siglo XVIII a finales del XIX (1748 a 1872). El autor destacó en varias ocasiones la labor de sus compañeros investigadores de la comarca, presentes en el acto, como Aquiles Garea, Rafael Lema o Moncho Varela.


En su intervención el autor citó la importancia de los puertos de Camariñas, Corcubión, Fisterra, en el cabotaje o transporte de mercancías por todos los mares del mundo, donde destacaron armadores locales. Así inforó que había una ruta fija de comercio entre Corcubión y Liverpool, como la hubo entre Muros y Cardiff.

Medio millar de páginas con historias marítimas


Corcubión es el principal puerto gallego en la lista, sobre todo entre 1841-1872. Son historias inéditas que en 500 páginas recuperan del olvido las declaraciones efectuadas por capitanes y marineros sobre multitud de situaciones relacionadas con la navegación, como arribadas por avería o mal tiempo; persecuciones y abordajes de corsarios e insurgentes; salvamentos; naufragios; subastas de restos. Destaca las arribadas y los distintos casos, como también las causas de los naufragios (desconocidos, por niebla, por limitada maniobrabilidad, mal tiempo) aportando una extensa relación de barcos y patrones. "Aparecen moitos barcos lusos con avarías, porque teñen que vir a Galicia cando hai mal tempo xa que a costa portuguesa é moi falsa, e malos portos".


Santiago Llovo relata los incidentes navales más importantes desde Laxe y la Costa da Morte hasta el norte de Arousa, de 1748 a 1872. Las matrículas de los barcos principales son: desconocidas (138), Portugal (99), Corcubión (90), Bilbao (74), Vilagarcía (67), Muros (60), Ribeira (55). También salen 19 en Fisterra, 12 en Camariñas y 11 en Cee. 236 son bergantines, 176 quechemarín, y 105 bergantín goleta. La Virgen del Carmen o San Antonio y Ánimas son los nombres de barcos más repetidos.

Muchos protocolos se firmaron en la zona, en el partido de Corcubión analizó 1.834., incluso en lugares como Vimianzo, Baiñas o Cereixo, Dumbría, donde había escribanos más o menos cerca de los puertos. 322 barcos llevaban sal, 76 vino, 60 desconocida, 59 trigo, 47 sardina, 35 aceite, 32 maíz, 25 hierro, 24 harina, 24 bacalao, 18 aguardiente.


La mayoría de los casos son inéditos, con declaraciones de los capitanes o supervivientes al llegar al puerto tras un incidente de navegación: naufragios, ataques, fallos en el buque. el autor recuerda que investigó desde Laxe al norte de la ría de Arousa "pasando horas e horas no Archivo Histórico da USC" destacando la valía de este archivo y los cientos de casos trágicos que pudo leer, con accidentes mortales "onde se comprende por qué moitos mariños non sabían nadar, era mellor morrer nuns minutos que pasar horas e horas de agonía, unha caída ao mar nun veleiro era mortal, estaban preparados para ir co vento a favor, non para maniobrar na busca dun corpo".

El pasado corsario de los puertos de Corcubión, Cee o Fisterra

Recordó el pasado corsario de puertos como Corcubión, Cee o Fisterra, donde también hubo muchos armadores y patrones, o la actividad de piratas de las naciones insurgentes entre 1810-1825. "Eran corsarios das novas nacións americanas non recoñecidas por España, polo tanto tratados de piratas". Aprovechó para atacar la leyenda negra de la comarca indicando que no había encontrado un solo caso de denuncia por haber provocado los vecinos un naufragio, en estas 980 "protestas de mar" o incidentes navales. Llovo documenta que en ninguna de las protestas de mar hay quejas contra la población, que ayudaba en los rescates y reciben el agradecimiento de capitanes, náufragos y armadoras. Incorpora un centenar de naufragios a la lista, de ellos 76 inéditos en nuestra costa.

"A zona de Ribeira-Corrubedo é na que máis casos documentei" indicó el autor, que destaca el hallazgo de los datos de un pecio que había encontrado "na praia de San Francisco de Louro, onde moitas veces me mergullei, e foi toda unha sensación ver o documento do barco e identificalo". Era La Amable Nanó, caído el 27-1-1763. Fragata francesa, sale de La Rochelle, con vino y harina y se pierde en la playa muradana. Agradeció la aportación de pinturas del gran artista de marinas Augusto Ferrer Dalmau quien incluso le envió un prólogo.
 

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

En las páginas de Adiante Galicia, Anosacosta, en mi catálogo de 2011, etc., he tratado de rescatar del olvido para colocar en su sitio un naufragio que dio mucho que hablar en la prensa anglosajona de su tiempo, el del RMS Solway e…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información