Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

252 fans 23 followers

Crónica Marítima

Armadores de Vigo anuncian nuevo proyecto Espantaves

Publicada:

Noticia redactada por Redacción

Compartir este artículo en:

Las actividades pesqueras de arrastre y palangre, inevitablemente atraen la atención de las aves marinas. Esto ha traído como consecuencia la captura accidental de las mismas y un declive alarmante en su población. 


Asimismo, En el momento de realizar las recogidas, las aves interfieren en las faenas, afectando al desempeño de las labores. En vista de ello, los armadores han tomado la iniciativa de la creación de un proyecto que denominaron el Espantaves. De inmediato describiremos en qué consiste. 


Los motivos


Para empezar, es importante saber cuáles fueron las causas que motivaron la realización de este proyecto. Y es que los productos descartados en las actividades pesqueras representan un alimento fácil de conseguir para las aves; especialmente para los jóvenes que no tienen la experiencia suficiente o aquellos que tienen algún defecto físico.

Por lo general, las aves rodean las embarcaciones y suelen quedarse atrapadas en las redes o anzuelos accidentalmente. Esto ha generado un aumento en la mortalidad de las aves marinas, que es motivo de preocupación; debido a que, algunas especies están ya en peligro de extinción. 


El proyecto Espantaves  


La cooperativa de armadores de Vigo (Arvi) anunció este 31 de enero el desarrollo de seis aparatos nuevos de espantapájaros. Contando con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica con la Fundación Biodiversidad, mediante el Programa Pleamar; el cual, el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) está financiando.

En tal sentido, se idearon dos líneas de espantaves para cada arte de pesca (el arrastre y el palangre de superficie y de fondo). Asimismo, se diseñaron tanques especiales para el método de descarga de residuos, que es el que más aves marinas atrae. De este modo, será posible eliminar el parásito anisakis antes de descargar las vísceras al mar; lo cual se hará en intervalos, y en momentos de menor peligro para las aves. 

Con todo esto, el objetivo final es minimizar el apresamiento accidental de las aves durante las actividades pesqueras. Al mismo tiempo que se reducen los riesgos sanitarios que puedan afectar al humano a través de su consumo.

Añade un comentario sobre este artículo

El alcalde de Laxe aboga por la unidad comarcal para poner en valor el patrimonio subacuático y evitar expolios

El alcalde de Laxe aboga por la unidad comarcal para poner en valor el patrimonio subacuático y evitar expolios

El alcalde de Laxe, José Luis Pérez Añón, apuesta por la unidad de los municipios de la Costa da Morte en la defensa y puesta en valor del patrimonio subacuático para evitar espolios. Investigar y recuperar p…

Leer más...

Incautan un pez espada, un atún rojo y un atún patudo en el puerto de Corme

Incautan un pez espada, un atún rojo y un atún patudo en el puerto de Corme

Agentes del Servicio Marítimo provincial de la Guardia Civil de A Coruña incautaron un pez espada, un atún rojo, y un atún patudo en el puerto de Corme, en el ayuntamiento de Ponteceso. La actuación se real…

Leer más...

El fantástico patrimonio subacuático de la costa de Camariñas

El fantástico patrimonio subacuático de la costa de Camariñas

El delegado de la Real Liga Naval en la Costa da Morte y autor de dos libros sobre naufragios, Rafael Lema, valoró la profesionalidad y el trabajo del equipo de buceo de la Armada (UBUFER) liderado por el Coronel Ángel Lozano, en la cam…

Leer más...

La pesca deportiva resiste el temporal

La pesca deportiva resiste el temporal

En los últimos años, cada vez se ha ido generando una mayor legislación por parte de las administraciones públicas en el ámbito marítimo, todo ello con el objetivo principal de proteger las costas y regul…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información