viernes, marzo 29, 2024
InicioNoticiasArmadores de Vigo anuncian nuevo proyecto Espantaves

Armadores de Vigo anuncian nuevo proyecto Espantaves

Las actividades pesqueras de arrastre y palangre, inevitablemente atraen la atención de las aves marinas. Esto ha traído como consecuencia la captura accidental de las mismas y un declive alarmante en su población. 

Asimismo, En el momento de realizar las recogidas, las aves interfieren en las faenas, afectando al desempeño de las labores. En vista de ello, los armadores han tomado la iniciativa de la creación de un proyecto que denominaron el Espantaves. De inmediato describiremos en qué consiste. 

Los motivos

Para empezar, es importante saber cuáles fueron las causas que motivaron la realización de este proyecto. Y es que los productos descartados en las actividades pesqueras representan un alimento fácil de conseguir para las aves; especialmente para los jóvenes que no tienen la experiencia suficiente o aquellos que tienen algún defecto físico.

Por lo general, las aves rodean las embarcaciones y suelen quedarse atrapadas en las redes o anzuelos accidentalmente. Esto ha generado un aumento en la mortalidad de las aves marinas, que es motivo de preocupación; debido a que, algunas especies están ya en peligro de extinción. 

El proyecto Espantaves  

La cooperativa de armadores de Vigo (Arvi) anunció este 31 de enero el desarrollo de seis aparatos nuevos de espantapájaros. Contando con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica con la Fundación Biodiversidad, mediante el Programa Pleamar; el cual, el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) está financiando.

En tal sentido, se idearon dos líneas de espantaves para cada arte de pesca (el arrastre y el palangre de superficie y de fondo). Asimismo, se diseñaron tanques especiales para el método de descarga de residuos, que es el que más aves marinas atrae. De este modo, será posible eliminar el parásito anisakis antes de descargar las vísceras al mar; lo cual se hará en intervalos, y en momentos de menor peligro para las aves. 

Con todo esto, el objetivo final es minimizar el apresamiento accidental de las aves durante las actividades pesqueras. Al mismo tiempo que se reducen los riesgos sanitarios que puedan afectar al humano a través de su consumo.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS