Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

El exceso de confianza es la causa principal de los accidentes marítimos en Galicia

Publicada:

Noticia redactada por Redacción

Compartir este artículo en:

Los registros llevados a cabo por el Ministerio de Fomento han dado como resultado un número alarmante de 7 personas fallecidas en 19 siniestros suscitados en las costas de Galicia. ¿Las razones? el exceso de confianza por parte de los patrones y, en algunos casos, mal tiempo. La actividad marítima ha representado siempre un gran riesgo para quienes ejercen este trabajo de forma cotidiana.

Más allá de que se trate de una actividad comercial muy importante para la región, se evidencia preocupación por el hecho de que cada vez son más recientes los casos de naufragios. Apenas en el mes de diciembre del año pasado se suscitaron 4 muertes, producto de estos eventos, además de una persona fallecida. Estos números alarmaron a la población y activaron las investigaciones pertinentes para determinar las causas de estos sucesos.

La intervención del Ministerio de Fomento no se hizo esperar, dando como resultado que la gran mayoría hayan ocurrido por exceso de confianza entre los capitanes que dirigen dichas naves. Se pudo constatar que todos los casos reportados tenían los permisos correspondientes para zarpar, por lo que se asume que se trata de profesionales del sector.

Hundimiento por fallos de estructura de los buques

Sin embargo, también se ha podido constatar que algunas embarcaciones presentaron fallos de estructura, lo que provocó su colapso o hundimiento. Esto, incluso antes de que los tripulantes pudieran alertar de que algo no iba bien. Por otro lado, hay que hacer referencia a que el mal tiempo tiene muchas posibilidades de originar verdaderos problemas.

Esto ha ocasionado que muchas embarcaciones de distintos tamaños, hayan naufragado ante el azote de los vientos y lluvias torrenciales. Se espera que las prácticas que llevan los tripulantes antes de empezar a formar parte de cualquier tripulación, ejerzan el efecto preventivo con el cual se han preparado.

Foto-Puerto de Malpica

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

En las páginas de Adiante Galicia, Anosacosta, en mi catálogo de 2011, etc., he tratado de rescatar del olvido para colocar en su sitio un naufragio que dio mucho que hablar en la prensa anglosajona de su tiempo, el del RMS Solway e…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información