Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

252 fans 23 followers

Crónica Marítima

O Panchorro, la ola más esperada de Galicia

Publicada:

Noticia redactada por Redacción

Compartir este artículo en:

La Isla Pancha, está ubicada en la costa de Ribadeo; y es allí donde anualmente se lleva a cabo uno de los eventos más esperados por los adeptos del surf. Se trata de el Panchorro, una ola de aproximadamente 10 metros de altura que suelen surfear con el town-in. De inmediato se darán a conocer todos los detalles del Illa Pancha Challenge 2019. 


El reto de la ola Panchorro


Como se mencionó anteriormente, la ola Panchorro se forma justo en frente de la Isla Pancha, esta es una de las más impresionantes y grandes olas de todo el mundo, se caracteriza por ser una ola muy mutante y que requiere tecnicismos, debido a que cada vez se es diferente. De este modo, se crean olas de gran magnitud que llegan a medir entre 10 y 20 metros; por lo que se ven tubos marinos y rompientes que son un espectáculo, que no todos son capaces de cabalgar. 

Es así como surgió el Illa Pancha Challenge, en el cual se congregaron 24 de los surfistas más afamados mundialmente. Entre ellos, los más reconocidos fueron los siguientes:

Natxo González. De procedencia vizcaína fue el ganador del tercer puesto en la competencia de Nazaré del 2018.


Pierre Rollet. Oriundo de Francia, es el último vencedor del Punta Galea Challenge.


Everaldo Pato. Un profesional del surf brasileño con gran reconocimiento.


Axi Muniain. Experto guipuzcoano en olas gigantes.

Por otra parte, el jurado estuvo integrado por 8 jueces que valoraron a los participantes. El grupo fue liderado por Clyde Martin, quien es un surfista nativo de Sudáfrica residenciado en Ferrol desde hace más de dos décadas. Asimismo, se contó con la presencia de Ibon Amatriain, pionero en España del surf de olas gigantes; que además ostenta el reconocimiento de ser el primero en montar el Panchorro. 

Las puntuaciones se asignaron a las dos olas destacadas de los tubos. Estas fueron evaluadas según los índices de velocidad, control y potencia, siempre en el punto cumbre de cada ola.

Ganadores del reto


Los triunfadores del Illa Pancha Challenge 2019, fueron Luchas ‘Chumbo’ Chianca y su compañero Ian Cosenza. Igualmente, el segundo puesto lo ocuparon Pedro Scooby y Everaldo Pato Teixiera. Mientras que la tercera posición la obtuvo el equipo de Natxo Gonzalez y Adrián Fernández de Valderrama. 

Finalmente, tal como se tenía previsto, la concurrencia de visitantes fue masiva; quienes presenciaron la primera edición de dicha competición, que sin duda fue todo un éxito. En tal sentido, la Diputación de Lugo, dió gracias a todos los que hicieron posible el evento, y esperan poder repetirlo en el 2020. 

Añade un comentario sobre este artículo

Interceptado en la costa gallega el primer “narcosubmarino” detectado en Europa

Interceptado en la costa gallega el primer “narcosubmarino” detectado en Europa

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ya han reflotado el submarino interceptado el pasado sábado 3.000 kilos de cocaína a escasas millas de la playa de Hío, en la comarca del Morrazo (Pontevedr…

Leer más...

Falece un mariñeiro en Porto Do Son

Falece un mariñeiro en Porto Do Son

Un mariñeiro pertencente á tripulación do pesqueiro “Divina del mar” perdeu a vida despois de que o barco embarrancase nas proximidades do Castro de Baroña, en Porto do Son. O corpo do home foi atopado aboi…

Leer más...

Jerónimo de Hijosa, el primer modernizador del salazón gallego

Jerónimo de Hijosa, el primer modernizador del salazón gallego

RIBEIRA TUVO EL PRIMER SALAZON MODERNO DE ESPAÑA Como he demostrado en anteriores trabajos, entre ellos "Costa da Morte, crónica marítima (Galp 3, 2016) los puertos gallegos, y de la Costa da Morte, desde la Baja Edad…

Leer más...

La Costa da Morte mantuvo los últimos cercos reales de pesca de Galicia

La Costa da Morte mantuvo los últimos cercos reales de pesca de Galicia

El cerco real tradicional para la pesca de la sardina se mantuvo en la Costa da Morte durante todo el siglo XVIII, cuando ya prácticamente había desaparecido en el resto de Galicia.  De 13 cercos que contaba el reino, 12 e…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información