Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

240 fans 23 followers

Crónica Marítima

Los alumnos del I.E.S. Terra de Soneira se acercan a las crónicas corsarias

Publicada:

Noticia redactada por Redacción

Compartir este artículo en:

Marzo trae viento en las jarcias y aires salados al corazón de Soneira. Los alumnos de 2º de ESO del IESP A Gándara de Vimianzo llevan varios meses trabajando sobre las historias de corsarios de la Costa da Morte, teniendo como referencia la trilogía de novelas corsarias del autor de la vecina Ponte do Porto Rafael Lema, y bajo la coordinación de la profesora Teresa Araujo.

Así los chicos y chicas del instituto vimiancés tras la lectura y estudio de los tres libros que la conforman recibirán al autor en persona en la clase el 21 de este mes, para escucharle hablando del proceso de creación de las novelas y para preguntarle sobre todo tipo de interrogantes de los protagonistas, la trama argumental, o del mundo de la piratería, en donde también figuraron muchos nombres nacidos en la provincia. Tres son las novelas en las que trabajan los alumnos, "Capitán Araña" (Sotelo Blanco, 2000), "Crónicas Corsarias" (Tambre, Edelvives, 2008) y "O tesouro da corsaria" (Tambre, Edelvives, 2010).

Historias de corsarios de Camariñas y Corcubión

El autor recuerda que la Costa da Morte contó con un buen número de corsarios, sobre todo en Camariñas y en el seno de Corcubión en la época napoleónica, cuando se ambientan estas novelas. De hecho el hilo conductor de las tres tramas es el corsario de Camariñas Ambrosio Álvarez Pardiñas, "que foi un corsario nas costas galegas e un auténtico bucaneiro do Caribe, con base en Veracruz, importante mercador, e fornecedor de armas aos patriotas norteamericanos na súa guerra da independencia" indica Lema.

Capitán Araña

La primera, "Capitán Araña", que tuvo tres ediciones (2000, 2003 y 2007), nació según el autor "cando había moi pouca literatura do mar en galego, recollendo un barco e un corsario reais a principios do século XIX, na teima por facer unha novela xuvenil de aventuras que animase aos mozos a lectura, cunha proposta áxil, non moi extensa, e uns persoeiros atractivos"; y tuvo éxito pues alcanzó las tres ediciones, en un espectro limitado como las letras gallegas, y sigue teniendo demanda pero la editora hoy ya no está en activo. En las otras dos novelas continúa la saga, pero lleva a los personajes a aventurarse en el Caribe y las costas norteamericanas, sumando muchos personajes históricos.

Personajes reales

De hecho el autor reconoce que "o noventa por cento do que se conta e dos persoeiros foron reais, e as subtramas, só o argumento é do meu maxín". El autor considera a las otras dos obras como "novelas para adultos tamén, pero cun protagonista central mozo, unha narrativa dentro da tradición europea que eu leo, con aportacións históricas para que os lectores aprendan máis cousas sobre a pouco coñecida historia naval galega, que forma parte da universal, como potencia que fomos e somos". Entre otras cosas, en la última de la serie "O tesouro da corsaria", Lema incorpora a mujeres piratas en la trama "porque houbo moitas mulleres importantes nos oficios do mar, incluso na piratería".

Añade un comentario sobre este artículo

Anécdota en forma de botellas de aceite y jornada de limpieza en Camelle y Arou

Anécdota en forma de botellas de aceite y jornada de limpieza en Camelle y Arou

A la costa de Camelle y Arou, en el municipio de Camariñas, llegaron hace unos días, centenares de botellas con aceite, supuestamente de girasol, sin etiquetar. Muchos vecinos cogieron este “regalo” del mar y lo llevaron…

Leer más...

Varios problemas cuestionan la viabilidad de la cofradía de Malpica

Varios problemas cuestionan la viabilidad de la cofradía de Malpica

La cofradía de Malpica lleva tiempo en una situación crítica, si bien en los últimos años se logró recortar en más de un tercio la deuda de unos 350.000 euros que asfixiaban a la entidad. Pero los …

Leer más...

Elena Nidonoch e Isabel Barreto, dos lobas de mar gallegas que hicieron historia

Elena Nidonoch e Isabel Barreto, dos lobas de mar gallegas que hicieron historia

Una irlandesa vecina de A Coruña figura como oficial en la Armada en 1603, Elena Nidonoch. Esta coruñesa adoptiva será pues la primera mujer oficial de la Real Armada y del arma de la Infantería de Marina en Europa. Es…

Leer más...

La III Feria Náutica de Camariñas se celebrará en junio

La III Feria Náutica de Camariñas se celebrará en junio

 La tercera edición de la Feira Náutica de Camariñas “Fenaucam” se celebrará los días 14,15 y 16 de junio bajo el lema “Paixón de mar”. La organización ya ha abierto el…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información