Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

273 fans 23 followers

Crónica Marítima

Varios problemas cuestionan la viabilidad de la cofradía de Malpica

Publicada:

Noticia redactada por Cristóbal Mourin

Compartir este artículo en:

La cofradía de Malpica lleva tiempo en una situación crítica, si bien en los últimos años se logró recortar en más de un tercio la deuda de unos 350.000 euros que asfixiaban a la entidad. Pero los problemas continúan.

En la actualidad la inseguridad que existe en la dársena del puerto supone un escollo para la viabilidad del pósito. A esto se une la reordenación del tráfico rodado en las proximidades de la lonja y la reducción de las cuotas con la nueva política de descartes que ha menguado los ingresos por ventas en la rula de Malpica.

En declaraciones al Diario de Bergantiños, el patrón mayor de Malpica, Pedro Pérez Martelo, resume en pocas palabras lo que sucede:”La cosa se está poniendo realmente mal porque si no hay ventas, no hay ingresos, y los socios no pueden aportar más”.

Topes insuficientes de merluza y caballa

El tope insuficiente de merluza o de caballa, y las pocas capturas de pulpo, junto con las tasas obligatorias que hay que abonar a Portos de Galicia dificultan la supervivencia de la cofradía, que ya no ha podido abonar las nóminas de sus trabajadores.Si no cambia el panorama podrían optar por cerrar la fábrica de hielo o recurrir a un ERE.

Demandas ante la Consellería do Mar

Los marineros están a la espera de que por parte de la Consellería do Mar se concreten posibles actuaciones demandadas por el sector, como un dragado, la eliminación de un escalón que hay debajo de las compuertas o la ampliación del dique de abrigo.

Las señales colocadas por Portos de Galicia que impiden el acceso de camiones de más de cinco toneladas, tampoco ha sentado bien entre los compradores que se acercan a la localidad bergantiñana. El patrón mayor malpicán asegura que están en una situación “límite”.

Añade un comentario sobre este artículo

Feijóo contra la  Ley de Cambio Climático:”No podemos ver como se destroza el sector más importante de toda la UE

Feijóo contra la Ley de Cambio Climático:”No podemos ver como se destroza el sector más importante de toda la UE"

La Ley de Cambio Climático que promueve el gobierno del estado es una “modificación por la puerta de atrás” de la Ley de Costas y pone en riesgo a más de 100 empresas de la cadena mar- industria, a cerca de 3.0…

Leer más...

Máis de 100 quilos de marisco requisado en Camariñas

Máis de 100 quilos de marisco requisado en Camariñas

78 quilos de centola, 22 de nécora e preto de 10 de lumbrigante foi o resultado dun operativo desenolvido por axentes do Servizo de Gardacostas de Galicia no concello de Camariñas. Nos controis realizados nos pantaláns d…

Leer más...

"Marinas, ballenas, cachalotes y otros antropopaisajes"

El espacio Bomoble de A Coruña acoge la exposición "Marinas,ballenas, cachalotes y otros antropopaisajes" de Fran Martínez. Estamos ante una colección de trabajos realizados con restos de madera y otros ma…

Leer más...

Incautan 48 kilos de marisco a un furtivo en Malpica

Incautan 48 kilos de marisco a un furtivo en Malpica

Agentes del Seprona con base en Corcubión incautaron unos 48kg de marisco que había sido obtenido de forma ilegal, y siendo transportado sin el pertinente documento acreditativo. Era marisco que no había pasado por lonja y q…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información