Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Varios problemas cuestionan la viabilidad de la cofradía de Malpica

Publicada:

Noticia redactada por Cristóbal Mourin

Compartir este artículo en:

La cofradía de Malpica lleva tiempo en una situación crítica, si bien en los últimos años se logró recortar en más de un tercio la deuda de unos 350.000 euros que asfixiaban a la entidad. Pero los problemas continúan.

En la actualidad la inseguridad que existe en la dársena del puerto supone un escollo para la viabilidad del pósito. A esto se une la reordenación del tráfico rodado en las proximidades de la lonja y la reducción de las cuotas con la nueva política de descartes que ha menguado los ingresos por ventas en la rula de Malpica.

En declaraciones al Diario de Bergantiños, el patrón mayor de Malpica, Pedro Pérez Martelo, resume en pocas palabras lo que sucede:”La cosa se está poniendo realmente mal porque si no hay ventas, no hay ingresos, y los socios no pueden aportar más”.

Topes insuficientes de merluza y caballa

El tope insuficiente de merluza o de caballa, y las pocas capturas de pulpo, junto con las tasas obligatorias que hay que abonar a Portos de Galicia dificultan la supervivencia de la cofradía, que ya no ha podido abonar las nóminas de sus trabajadores.Si no cambia el panorama podrían optar por cerrar la fábrica de hielo o recurrir a un ERE.

Demandas ante la Consellería do Mar

Los marineros están a la espera de que por parte de la Consellería do Mar se concreten posibles actuaciones demandadas por el sector, como un dragado, la eliminación de un escalón que hay debajo de las compuertas o la ampliación del dique de abrigo.

Las señales colocadas por Portos de Galicia que impiden el acceso de camiones de más de cinco toneladas, tampoco ha sentado bien entre los compradores que se acercan a la localidad bergantiñana. El patrón mayor malpicán asegura que están en una situación “límite”.

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

En las páginas de Adiante Galicia, Anosacosta, en mi catálogo de 2011, etc., he tratado de rescatar del olvido para colocar en su sitio un naufragio que dio mucho que hablar en la prensa anglosajona de su tiempo, el del RMS Solway e…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información