viernes, marzo 29, 2024
InicioNoticiasVarios problemas cuestionan la viabilidad de la cofradía de Malpica

Varios problemas cuestionan la viabilidad de la cofradía de Malpica

La cofradía de Malpica lleva tiempo en una situación crítica, si bien en los últimos años se logró recortar en más de un tercio la deuda de unos 350.000 euros que asfixiaban a la entidad. Pero los problemas continúan.

En la actualidad la inseguridad que existe en la dársena del puerto supone un escollo para la viabilidad del pósito. A esto se une la reordenación del tráfico rodado en las proximidades de la lonja y la reducción de las cuotas con la nueva política de descartes que ha menguado los ingresos por ventas en la rula de Malpica.

En declaraciones al Diario de Bergantiños, el patrón mayor de Malpica, Pedro Pérez Martelo, resume en pocas palabras lo que sucede:»La cosa se está poniendo realmente mal porque si no hay ventas, no hay ingresos, y los socios no pueden aportar más».

Topes insuficientes de merluza y caballa

El tope insuficiente de merluza o de caballa, y las pocas capturas de pulpo, junto con las tasas obligatorias que hay que abonar a Portos de Galicia dificultan la supervivencia de la cofradía, que ya no ha podido abonar las nóminas de sus trabajadores.Si no cambia el panorama podrían optar por cerrar la fábrica de hielo o recurrir a un ERE.

Demandas ante la Consellería do Mar

Los marineros están a la espera de que por parte de la Consellería do Mar se concreten posibles actuaciones demandadas por el sector, como un dragado, la eliminación de un escalón que hay debajo de las compuertas o la ampliación del dique de abrigo.

Las señales colocadas por Portos de Galicia que impiden el acceso de camiones de más de cinco toneladas, tampoco ha sentado bien entre los compradores que se acercan a la localidad bergantiñana. El patrón mayor malpicán asegura que están en una situación «límite».

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS