domingo, noviembre 27, 2022
InicioNoticiasLa Armada colaboró en los trabajos sobre el galeón de Ribadeo

La Armada colaboró en los trabajos sobre el galeón de Ribadeo

La Armada Española y de forma destacada la Unidad de Buceo de Ferrol están haciendo un gran trabajo de apoyo a los investigadores en busca del rico patrimonio subacuático de Galicia. Tras varias acciones en las costas de Camariñas y Carnota esta primavera, de las que ya hemos tratado, este mes el equipo trabajó en la campaña sobre el pecio de único galeón de guerra español del siglo XVI verificado, en Ribadeo.

En 1597 desde A Coruña y Ferrol zarpó una flota de galeones de Ragusa al servicio de España para atacar Inglaterra, los mejores de la época. El San Giacomo di Galizia, un buque de 34 metros de eslora y 1.200 toneladas era la almiranta. Un temporal obligó al repliegue de la flota. En el retorno el Santiago o San Giacomo di Galizia se encontró con tres barcos flamencos y uno inglés, y tras entablar combate se refugió en la ría de Ribadeo. El 13 de noviembre de 1597, por motivos que se ignoran, el barco varado se hundió en la ría. Parte de sus efectos fueron recuperados.

Proyecto de investigación

La UBUFER colaboró en el proyecto de investigación sobre los restos de este magnífico galeón español destacando que «Ha sido un proyecto intenso en el cual la Armada ha participado durante tres semanas conforme a su plan de protección del PAS en vigor y en base a las responsabilidades de vigilancia y protección que tiene asignadas».

Proyecto llevado a cabo en colaboración con la Xunta de Galicia en el que además han participado un gran equipo técnico de especialistas dirigido por el arqueólogo submarino Miguel San Claudio, miembro de la Real Liga Naval Española.

Galeón de Ribadeo

Recuerdan los marinos que «el Galeón de Ribadeo es otra joya de nuestro patrimonio arqueológico que yace en Galicia. Si se visita esta villa, se puede ver a la entrada la placa situada aproximadamente a la altura del citado pecio». «Queremos agradecer las disposición y medios facilitados por parte del club Náutico de Ribadeo, el cual siempre nos ha facilitado instalaciones sin problema alguno.

Al equipo técnico de especialistas que junto con el personal de Armada han conformado un equipo capaz de llevar a cabo los diferentes trabajos de este magnífico proyecto» destacan los marinos. Miguel San Claudio espera que la campaña que se cierra tenga continuidad y reconoce la labor de Ainhoa López Formadela, «por la gran labor de difusión de esta gran joya española desde su asociación El Galeón de Ribadeo, el mejor conservado del mundo». También agradece el trabajo de la UBUFER, «Grandísimos profesionales. Abriendo un camino que redundará en el acrecentamiento de nuestro Patrimonio Subacuático«.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS NOTICIAS