Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

252 fans 23 followers

Crónica Marítima

Este lunes 1 de julio arranca la campaña extractiva del pulpo, de la nécora y del lubrigante en Galicia

Publicada:

Noticia redactada por Redacción

Compartir este artículo en:

Este  lunes a partir de las 05,00 horas comienza en Galicia la campaña extractiva del pulpo y se prolongará hasta la fecha de inicio de la veda del año 2020 que se fijará por el correspondiente plan que se publicará antes de la siguiente veda. Así lo especifica la resolución del plan experimental para la gestión de esta especie para la campaña 2019/2020. Además, tal y como establece el plan general de explotación marisquera de este año, mañana también comienza la campaña extractiva de la nécora y del lubrigante, que permanecerá autorizada hasta el próximo 31 de diciembre, día incluido.

En cuanto al pulpo, el plan consensuado por la Consellería del Mar y el sector para esta especie permanecerá vigente hasta que se publique el plan del año que viene, que fijará la siguiente veda. Según establece este documento, a partir del día 1 de julio -fecha en la que finaliza la veda- hasta el 31 de agosto, la cuota máxima de captura de esta especie es de 30 kilos por barco y día. A esta cantidad se le añaden 30 kilos al día por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 210 kilos al día. En el resto de campaña a cuota máxima será de 50 kilos por embarcación y día, cantidad a la que se le añaden 50 kilos al día por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 350 kilos por día.

El horario de trabajo de las embarcaciones con nasa para pulpo se iniciará a las 06,00 horas -aunque pueden salir del puerto a las 05,00 horas- y finalizará a las 16,00 horas. Mientras, el descanso semanal se desarrollará desde las 16,00 horas del viernes hasta las 06,00 horas del lunes. El número de nasas permitido queda establecido en función del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes enrolados.

En cuanto al régimen de calado de las nasas de cabo Silleiro a Corrubedo, los aparatos tendrán que levantarse de su calado y llevarse a puerto todos los días con las siguientes excepciones: en la zona de cabo Silleiro a Con da Aguieira aquellas que estén establecidas en fondos superiores a los 20 metros podrán permanecer en su calado sin ser llevadas a puerto incluso durante el período de descanso semanal. El mismo regirá para la cara oeste de la isla de Ons, desde O Con da Serriña hasta el islote del Centulo, donde las nasas podrán permanecer en su caladero sin ser llevadas a puerto y sin limitación de profundidad.

En la zona de Con da Aguieira a Cabo Corrubedo, hasta el 1 de octubre tendrán que levantarse las nasas y llevarlas a puerto todos los días. Desde esa fecha hasta el inicio de la veda del año siguiente las nasas podrán permanecer caladas incluso durante el período de descanso semanal. En el resto del litoral gallego las nasas podrán permanecer en su calado sin ser llevadas a puerto, incluso durante el período de descanso semanal.

La actividad será controlada a través del programa de seguimiento y control, llevado a cabo por la Subdirección General de Guardacostas en colaboración con los guardapescas de las cofradías y los servicios contratados al efecto.

Nécora
En relación con la nécora, las medidas de gestión para su explotación se desarrollan en un plan experimental para la gestión de esta especie y del camarón con el arte de nasa nécora y camarón. La vigencia de este plan es hasta el 30 de junio de 2021.

En él se establece el número de nasas permitido segundo el tamaño de la embarcación y el número de tripulantes enrolados y a bordo. Además especifica que el horario de lance de nasa nécora y camarón será nocturno con excepciones en la ría de Arousa y de Vigo, en las que el calado también podrá ser diurno. Una vez cumplido el horario de trabajo, deberán ser llevadas a puerto diariamente.

Fuente-Xunta de Galicia

Añade un comentario sobre este artículo

Jerónimo de Hijosa, el primer modernizador del salazón gallego

Jerónimo de Hijosa, el primer modernizador del salazón gallego

RIBEIRA TUVO EL PRIMER SALAZON MODERNO DE ESPAÑA Como he demostrado en anteriores trabajos, entre ellos "Costa da Morte, crónica marítima (Galp 3, 2016) los puertos gallegos, y de la Costa da Morte, desde la Baja Edad…

Leer más...

La Costa da Morte mantuvo los últimos cercos reales de pesca de Galicia

La Costa da Morte mantuvo los últimos cercos reales de pesca de Galicia

El cerco real tradicional para la pesca de la sardina se mantuvo en la Costa da Morte durante todo el siglo XVIII, cuando ya prácticamente había desaparecido en el resto de Galicia.  De 13 cercos que contaba el reino, 12 e…

Leer más...

Aniversario naufraxio do HMS Serpent en Camariñas 2019

Aniversario naufraxio do HMS Serpent en Camariñas 2019

A delegación provincial da Real Liga Naval Española na Costa da Morte un ano máis quere honrar a memoria das vítimas do cruceiro torpedeiro da Royal Navy HMS Serpent afundido un 10 de novembro de 1890 na Punta do Boi e…

Leer más...

Aprehensión de tres ejemplares de pez espada en el Puerto de Camariñas

Aprehensión de tres ejemplares de pez espada en el Puerto de Camariñas

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña aprehendió tres ejemplares de pez espada en el Puerto de Camariñas.Los hechos sucedieron cuando efectivos de la mencionada Unidad, detectaron a un buque p…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información