jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasLa pesca deportiva resiste el temporal

La pesca deportiva resiste el temporal

Nuno Martins (CC BY-NC-SA 2.0)

En los últimos años, cada vez se ha ido generando una mayor legislación por parte de las administraciones públicas en el ámbito marítimo, todo ello con el objetivo principal de proteger las costas y regular las distintas actividades pesqueras. De esta manera, la pesca deportiva se ha tenido que ir adaptando a estos cambios, pero todavía mantiene un gran arraigo en muchas de las zonas costeras de nuestro país, donde se ha mantenido como tradición un deporte que tiene un gran reconocimiento dentro del sector náutico.

De hecho, Galicia ha sido tradicionalmente una de las regiones de nuestro país donde más se ha instalado esta modalidad deportiva, como refleja a la perfección la reciente tercera edición del Open Quedada Pesca Deportiva celebrado en Foz. Así, este evento deportivo reunió a casi un centenar de participantes y aproximadamente a cincuenta embarcaciones en la comarca de La Mariña, demostrando que estamos ante un deporte que sigue vivo para muchos habitantes de estas zonas costeras.

Además, el enclave geográfico privilegiado en el que se sitúa Galicia, permite que el mar siempre haya estado muy presente a la hora de inclinarse por alguna modalidad deportiva. Por lo tanto, es bastante común observar que la procedencia de muchos de los deportistas relacionados con deportes acuáticos en la actualidad provienen de esta Comunidad Autónoma o incluso se trasladan constantemente a sus costas para poder realizar los mejores entrenamientos posibles, como sucede por ejemplo con el piragüista Iván Alonso Lage o el regatista Martín Wizner.

El mar, una atracción constante para el deporte profesional

De este modo, debemos destacar que muchos de estos deportistas de procedencia gallega o «curtidos» gracias a unos duros entrenamientos en sus costas, están ultimando sus preparativos para los procesos de clasificación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán en 2020. Así, aunque no contaremos con la pesca deportiva como modalidad olímpica, si observamos el auge que han tenido los deportes acuáticos dentro del evento deportivo más importante de la historia, y vemos que esta evolución puede ser favorable hacia su inclusión en un futuro.

Un claro ejemplo de todo esto es el surf, ya que en la última década se ha convertido en una de las modalidades más practicadas de todo el planeta, lo que le ha permitido conseguir una invitación como deporte oficial para la capital japonesa. De hecho, cada vez es más común encontrar apuestas para distintas modalidades deportivas de carácter acuático, ya que los eventos de surf más importantes generan cada vez una mayor repercusión, pero tampoco podemos olvidarnos del arraigo de otros deportes con una trayectoria mucho más larga como el waterpolo o la natación.

Por lo tanto, en Tokio tendremos una larga lista de deportes acuáticos en comparación con otras ediciones, donde los españoles llegan muy preparados gracias a las condiciones geográficas y climáticas de nuestro país. Esto permite que las esperanzas de ampliar el medallero olímpico de nuestro país aumenten, intentando superar los 22 galardones obtenidos en Barcelona 1992.

El deporte náutico, una apuesta diferenciadora en las costas gallegas

Por último, merece la pena señalar que se espera que más de tres mil deportistas náuticos participen durante los próximos dos meses en la llamada Semana Abanca, que se está celebrando en varias zonas de la costa gallega hasta el 9 de noviembre. De hecho, esta competición se ha convertido en el evento multideportivo náutico más importante de nuestro país, tanto por el elevado nivel deportivo de sus participantes como por la cada vez mayor repercusión que genera tras casi dos décadas de existencia.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS