Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

El fantástico patrimonio subacuático de la costa de Camariñas

Publicada:

Noticia redactada por Cristóbal Mourin

Compartir este artículo en:

El delegado de la Real Liga Naval en la Costa da Morte y autor de dos libros sobre naufragios, Rafael Lema, valoró la profesionalidad y el trabajo del equipo de buceo de la Armada (UBUFER) liderado por el Coronel Ángel Lozano, en la campaña realizada estos días en la costa de Camariñas, que se saldó con la extracción de dos cañones de bronce y una culebrina del SXVI.También citó el asesoramiento de la empresa Archeonauta de Miguel San Claudio y de técnicos de la Consellería de Cultura.

Según precisó Lema la actuación surge de una alerta “que dimos en 2014” y de una visita realizada por miembros del Ubufer el año pasado, que investigaron sobre tres pecios, para planificar la actuación de estos días.“En el último año y medio se localizaron en la costa de Camariñas, treinta nuevos barcos históricos, de antes del siglo XIX” apuntó Rafael Lema.

Patrimonio subacuático en Camariñas

Sobre el depósito de los hallazgos, el investigador apuntó que en estos momentos no existe un espacio para que queden en el término municipal de Camariñas, aunque  señaló que el Faro de Cabo Vilán sería un buen emplazamiento o incluso en Camelle, localidad a la que definió como "centro neurálgico de los naufragios de la Costa da Morte".

La alcaldesa de Camariñas, Sandra Ínsua ya planteó la necesidad de que este patrimonio se deposite en el municipio, apuntando al futuro Auditorio do Mar. Desde el PP acusan al ejecutivo de falta de interés y ponen como ejemplo la situación de los cañones del Castillo del Soberano.

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

En las páginas de Adiante Galicia, Anosacosta, en mi catálogo de 2011, etc., he tratado de rescatar del olvido para colocar en su sitio un naufragio que dio mucho que hablar en la prensa anglosajona de su tiempo, el del RMS Solway e…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información