El alcalde de Laxe, José Luis Pérez Añón, apuesta por la unidad de los municipios de la Costa da Morte en la defensa y puesta en valor del patrimonio subacuático para evitar espolios.
Investigar y recuperar pecios
«Juntos hacemos más fuerza. Si le damos valor a lo que tenemos, sentiremos el patrimonio como más nuestro y será más fácil conservar todo y evitar expolios» señala el regidor, que todavía recuerda la experiencia del Douro, hace casi 25 años. Pérez Añón considera fundamental el entendimiento entre municipios e «ir investigando que pecios puede haber y tratar de ir recuperándolos»
En busca de cañones en Laxe
Recordó que recientemente miembros de la Unidad de Buceo de Ferrol, de la Armada, y el equipo del arqueólogo Miguel San Claudio estuvieron «buscando unos cañones en la parte del muelle».
Un laxense los había localizado pero en esta investigación los especialistas no pudieron dar con ellos porque la zona estaba oscura. El alcalde asegura que volverán a intentarlo. Y le da mucho valor a estas actividades. Defiende la idea de contar con un centro comarcal y ofrecer a Laxe para lo que sea necesario.