Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

335 fans 23 followers

Crónica Marítima

Crónica Marítima

La Invencible contra la Armada de 1588

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

Pedro Luis Chinchilla, creador de armadainvencible.org acaba de realizar un trabajo sobre el tan usado nombre de Armada Invencible dado a la flota enviada contra Inglaterra en 1588. Según el divulgador el término "Armada Invencible" no fue en origen ni mucho menos popular ni difamatorio, "si bien fue usado ocasionalmente en Inglaterra, cuando se utiliza, rara vez se hizo de una manera especialmente histriónica o denigrante. Y si lo hizo ocasionalmente, su halo se perdió con el tiempo". 

Este término, sin embargo, según el autor, se hizo popular en España a partir del siglo XIX Y así se ha quedado como voz mayoritaria mientras que según Chinchilla los defensores de los términos "Grande y Felicísima Armada" "Felicísima Armada" o "Gran Armada" lo hacen más bien con poco rigor. "Como solución, animo a todos aquellos a los que chirríe el término Armada Invencible a usar simplemente el de Armada Española de 1588 o, aun mejor, Real Armada y ejércitos de Su Majestad, apelativo que utilizó el duque de Medina Sidonia y que, además, no olvida a los tercios embarcados, los otros grandes protagonistas de esta historia". 


Por ello, Armada Invencible es un término bastante moderno y usado sobre todo por autores españoles, que asimismo se hicieron eco del relato inglés de los hechos, lleno de falsedades y propaganda. Cesáreo Fernández Duro, Carlos Gómez Centurión, Antonio Luis Gómez Beltrán, Herrera Oria, el duque de Maura son parte de esta nómina.


El duque de Medina Sidonia en la orden de pasar cabo Fisterra sin demora usa la voz Armada.

"Porque si el tiempo me da lugar á no parar en el Cabo , pienso pasar adelante sin detenerme un momento , aunque lo padezca en las vituallas, que como escribí á V. M. en cifra con la carabela pasada, llevo gran falta dellas , por ir saliendo todas las desta Armada muy mal acondicionadas,gastadas y podridas , y haberse echado á la mar gran parte dellas. A trueque de no detenerme pasaré por todo, esperando que V. M. se ha de servir de mandar que se vayan reforzando luego, y particularmente de carne, pescado y agua, que desde ayer acá han enviado á pedir algunas urcas agua, y esto es lo que más cuidado me da. Suplico á V. M. mande que se vaya proveyendo, yque de Galicia se provea está Armada destos bastimentos lo más apriesa que se pudiere, pues ninguna cosa importa tanto para los efectos que se han de hacer con esta Armada, que no le falte el sustento de ella".

NO FUE TANTA LA PERDIDA

Y el caso es que la Marina Real Inglesa no pudo derrotar a la Armada Española y esta regresó a España con un 75% de su fuerza operativa. Chinchilla aclara que "Si bien existen grabados y poemas magnificando la "victoria" inglesa sobre la Armada Española de 1588 con la denominación de Invincible Armada, como una balada de Archie Armstrong de 1630 (With many a fine Bravado, Their are they thought, but it prov'd not, Invincible Armado) lo cierto es que la cantidad de ellos que lo hacen refiriéndose a la misma con el término Spanish Armada e incluso simplemente The Armada es abrumadora". Armada pasó a las lenguas europeas para designar a una gran fuerza naval.

Otros informes hablan de cómo la Armada solo perdió el 15% de sus barcos y los españoles apenas perdieron el 7-8% de su flota mientras que los ingleses vieron parte de la suya acribillada y desparejada.

La Armada Invencible tenía un total de 144 barcos, en distintos grupos. Entre todos sumaban alrededor de 2.431 cañones.

4 Galeazas: propulsadas tanto a remo como a vela, era uno de los navíos militares por excelencia, ya que contaba con un potente fuego de artillería a base de baterías de cañones en los laterales.

4 Galeras: especialmente diseñadas para el abordaje, aunque también servían como transporte cuando no se empleaba en batallas.

20 Galeones: un híbrido entre los dos barcos anteriores, pues estaba diseñado tanto para abrir fuego como para el abordaje.

42 Naos: este tipo de navío servía tanto para transportar mercancías como para afrontar una guerra.

10 Carabelas: destinadas al avituallamiento, eran más pequeñas y más rápidas que las Naos.

7 Falúas: al igual que las carabelas, su misión era el avituallamiento.

26 Urcas: estos barcos de la Armada Invencible eran de carga pero tenían capacidad para la artillería.

11 Pinazas y zabras (o galeoncetes): se trataba de pequeños y rápidos barcos que se utilizaban para las misiones de exploración o para remolcar barcos.

20 Fataches: también se les conocía como barcos correo porque eran rápidos y de pequeño tamaño.


 

Añade un comentario sobre este artículo

La Ragazzona y otros naufragios antiguos en la costa de Ferrol

La Ragazzona y otros naufragios antiguos en la costa de Ferrol

La preciosa y gran nao veneciana Ragazzona fue construida en los astilleros de procedencia. Esta fue atesorada por el rey español Felipe II para formar parte de la Gran Felicísima Armada", que el verano de 1588 zarparía …

Leer más...

La flota fantasma de los condores del SVA

La flota fantasma de los condores del SVA

En este espacio de crónicas marinas vamos a hablar de droga, de Corcubión, de Greenpeace y de una poco conocida flota fantasma gallega. Todo va enlazado. Desde el mes pasado la lucha contra el narcotráfico en Galicia cuent…

Leer más...

Recuperan un cañón de bronce del Siglo XVI expoliado hace dos semanas en Punta de Espiñeirido

Recuperan un cañón de bronce del Siglo XVI expoliado hace dos semanas en Punta de Espiñeirido

  La Guardia Civil, en una investigación conjunta llevada a cabo por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Noia (A Coruña) y la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central…

Leer más...

¿Retretes de clases o clases de retretes?

¿Retretes de clases o clases de retretes?

El tema tratado en este artículo, aunque pueda parecer un poco escatológico es tan real como la vida misma y la historia vivida desde el origen hasta nuestros días actuales con las singularidades en función del entorno v…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información