viernes, febrero 23, 2024
InicioNoticiasLos temporales arrojan frailecillos a Camariñas

Los temporales arrojan frailecillos a Camariñas

Un frailecillo adulto con plumaje invernal apareció muerto en la playa de Lobeiras en Arou (Camariñas), y el patrón mayor de la cofradía de Camelle Xosé Xoan Bermúdez pudo sacar una foto al animal.

Se trata de un ave marina llamada en la zona galafato que en invierno, al igual que las alcas, araos o paíños, llegan en gran cantidad a nuestra costa desde otras áreas del norte de Europa y las islas Británicas.

Los temporales causan muchas muertes de aves marinas que llegan muy cansadas a tierra, como parece haber sido este caso. En otras ocasiones las aves sufren por la presencia de hidrocarburos en el mar, por la limpieza de sentinas de algunos barcos o algún derrame, y entonces aparecen en el plumaje manchas de chapapote.

Según el especialista Antonio Sandoval están muriendo muchos estos días entre Portugal y las Islas Canarias.

Pájaros en Camariñas

Pero varias gaviotas halladas este invierno en la comarca presentaron síntomas de gripe aviar, lo que alarma a las autoridades por el posible contagio de aves foráneas con las colonias nativas.

En Camariñas además de los miles de pájaros que atraviesan su costa en invierno hay también importantes colonias de aves autóctonas.

El Arao sigue manteniendo algunos nidos en cabo Vilán, y también la gaviota tridáctila, especie en riesgo. Mayor es la concentración de cormoranes, frailecillos, paíños, que cuentan en la zona con las mejores poblaciones del norte peninsular.

Anátidas y limícolas se internan por la ría hasta Ponte do Porto, curioso observatorio urbano de aves. Incluso es posible avistar algún cisne. Y garzas, cormoranes.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS