viernes, marzo 31, 2023
InicioNoticiasExitosa labor de la Armada y la Xunta recuperando cañones en Cabo...

Exitosa labor de la Armada y la Xunta recuperando cañones en Cabo Corrubedo

En los últimos años la Ubufer de la Armada llevó a cabo exitosas tareas en defensa del patrimonio submarino en la Costa da Morte, y esta semana actuó en Corrubedo.

Varios de estos hallazgos de pecios guardan relación con la labor en estos años de investigadores como Rafael Lema o Francisco Sánchez y no se trata por tanto de hallazgos ocasionales de última hora. Los cañones retirados en Camariñas en 2019 se hallan ahora en el Museo del Mar de Vigo.

Desde este medio, el primero en hacer referencia al pecio, siempre barajamos la hipótesis de que se trataban de armas de la época napoleónica y no del siglo XVI como indicaban otros informes, y todo apunta a que estábamos acertados.

Piezas de bronce en Corrubedo

El Ubufer, buceadores de la Armada Española de Ferrol, y el Grupo Operativo de actividades subacuáticas de la Policía Nacional adscrita a la Xunta de Galicia, en coordinación con el Servicio de Patrimonio Arqueológico y Guardacostas de la Xunta de Galicia, en las proximidades de cabo Corrubedo, extrajeron varias piezas de bronce; dos posibles esmeriles (cañón de borda antiguo, de pequeño tamaño) de 140 cm y tres cargadores o servidores de alcuza, que podrían pertenecer a un buque del siglo XVI, aunque este tipo de elementos siguieron usándose posteriormente.

Información de pescadores

El hallazgo se produjo hace unos meses, tras la información de pescadores de la zona al Servicio de Patrimonio de la Xunta de Galicia, y fue puesto en conocimiento de la Armada, responsable de la vigilancia y protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido.

Tras inmersiones de comprobación de los restos, actuaron los buceadores de la Unidad de Buceo de Ferrol junto con los de la Policía Autonómica, el Servicio de Guardacostas y un arqueólogo submarino de la Xunta de Galicia, logrando la extracción de las piezas.

La Ubufer está en el mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, tiene la misión de contribuir a la acción del estado en la mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, en el conjunto de actividades que efectúan las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

Cuenta con personal especializado y está capacitada para llevar a cabo gran diversidad de misiones, como el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, la protección de nuestro Patrimonio Arqueológico Subacuático, la desactivación de explosivos y tareas de búsquedas en dispositivos de salvamento y rescate.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS