domingo, marzo 3, 2024
InicioNoticiasLa Xunta ofrece colaboración para la limpieza de los pellets plásticos

La Xunta ofrece colaboración para la limpieza de los pellets plásticos

El Conselleiro do Mar, Alfonso Villares, acompañado por la Vicepresidenta Segunda y Conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, anunció la colaboración de la Xunta de Galicia con los municipios afectados por el vertido de pellets plásticos en la costa gallega. Fue en una visita a la playa de Testal, en Noia.

Este vertido ocurrió cuando el buque mercante Tocano perdió 6 contenedores, uno de los cuales transportaba pellets plásticos, que ahora llegan a varias áreas costeras impulsados por las corrientes marinas.

Se activó el Plan Camgal en nivel 1, y el servicio de Gardacostas vigila la costa por medios marítimos y terrestres para detectar rápidamente la presencia de estos materiales y proceder a su recogida.

Villares expresó la disposición de la administración gallega para colaborar con los ayuntamientos afectados, que son los que tienen la competencia en la limpieza de playas, poniendo a disposición personal de Tragsa para reforzar las limpiezas.

Coordinar acciones de limpieza

Ángeles Vázquez destacó que la Xunta monitoriza la situación en tiempo real y proporciona información a los ayuntamientos para coordinar acciones. Reconoció las dificultades municipales en la recogida de residuos y anunció la colaboración de la Xunta «reforzando» el operativo con medios propios donde sea necesario.

Vázquez llamó al Gobierno central a verificar la información sobre el material que llega a la costa gallega y a permanecer vigilante ante la situación.

En ese sentido hay que señalar que Ley de Responsabilidad Ambiental señala el deber del responsable de un vertido de hacerse cargo de las medidas de prevención, evitación y reparación. Desde la empresa ya fue trasladada su voluntad de colaborar con las administraciones con medios técnicos y económicos para atajar la situación.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS