domingo, junio 23, 2024
InicioNoticiasAcuerdan impulsar un manifiesto en defensa de la calidad de los productos...

Acuerdan impulsar un manifiesto en defensa de la calidad de los productos pesqueros

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, presidió en Santiago el pleno extraordinario del Consello Galego de Pesca, enfocado en evaluar la llegada de pellets de plástico a la costa de Galicia y sus repercusiones en la actividad pesquera.

Por unanimidad, se decidió impulsar un manifiesto en defensa de la calidad y completa salubridad de los productos pesqueros y acuícolas, rechazando bulos e informaciones falsas que afectan la imagen de estos alimentos y su industria.

Durante la reunión, el titular de Mar detalló el dispositivo desplegado por Gardacostas de Galicia en tierra, mar y aire, contrastando la ausencia de actuaciones por parte de Salvamento Marítimo y del Estado para limitar el vertido en su origen.

Los representantes del sector pesquero coincidieron en que, aunque el suceso es contaminante, no puede compararse con tragedias previas de mayor envergadura y toxicidad en la costa gallega.

Censura a informaciones e imágenes falsas

Se censuró el uso de imágenes de incidentes con pellets de otras partes del mundo, como Sri Lanka, generando dudas infundadas sobre la calidad y seguridad de los productos del mar gallegos.

Ante esto, el Consello Galego de Pesca decidió por unanimidad promover un manifiesto que resalte la calidad del sector y condene la difusión de noticias falsas, afectando a una compleja industria marítima en la que dependen cerca de cincuenta mil familias gallegas.

El conselleiro del Mar destacó las acciones de la Xunta para eliminar los pellets de la costa, utilizando el Plan de Contaminación Mariña Accidental (Camgal).

Resaltó el escaso apoyo del Estado, con apenas un avión y en ocasiones un helicóptero, en comparación con la movilización diaria de Gardacostas de Galicia con sus efectivos terrestres, helicópteros y buques.

Efectivos desplegados

Además, se informó sobre el seguimiento continuo de la situación en las playas afectadas, con la movilización diaria de 400 efectivos y sesenta formadores de voluntarios para la limpieza e inspección de numerosos arenales en más de treinta concellos.

La Xunta asegura que trabajó en el análisis del material, identificándolo como polietileno, comprometiéndose a su retirada por ser contaminante aunque no peligroso. El Comité Científico de expertos en plásticos evaluará las consecuencias del vertido.

El presidente de la asociación de depuradoras de Galicia, Roberto Fariña, confirmó que se está notando un descenso del 50% en las ventas, lo que corrobora la preocupación existente.

O conselleiro do Mar, Alfonso Villares, preside o pleno extraordinario do Consello Galego de Pesca no que se levará a cabo unha avaliación sobre a repercusión da chegada de pellets á costa de Galicia.
RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS