sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasLa Comisión de Pesca del Senado aprueba cinco mociones

La Comisión de Pesca del Senado aprueba cinco mociones

A través de laprimera se insta al Gobierno a agilizar y priorizar sus trámites ante la Comisión Europea con el fin de obtener un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) específico para el subsector mar-industria gallego, así como a la asignación al mismo de fondos Next Generation EU en manera suficiente y en condiciones realmente incentivadoras.

Propuesta por el Grupo Parlamentario Popular, ha sido aprobada por 18 votos a favor y 11 abstenciones.

En la segunda se insta al Gobierno a defender ante la Comisión Europea. la necesidad de que la revisión de las áreas vedadas a la pesca de fondo se haga con el máximo rigor técnico-científico, así como a reclamar la suspensión del veto a las artes selectivas como el palangre y el enmalle.

Fue propuesta por el Grupo Parlamentario Popular y con la incorporación de una enmienda del Grupo Mixto, y se ha aprobado por 21 votos a favor, 7 en contra y una abstención.

Rebaja del iva de pescados y mariscos

La tercera moción presentada por el Partido Popular pide al Gobierno de Pedro Sánchez a no excluir a los pescados, mariscos y conservas de la rebaja del IVA que se aplica a otros alimentos básicos, así como a adoptar determinadas medidas que incentiven el consumo de los productos del mar y la competitividad del sector

La iniciativa ha sido aprobada por 19 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones.

Más adelante, se ha debatido la moción por la que se insta al Gobierno al impulso de las políticas públicas destinadas a la proyección y desarrollo de la denominada economía azul en nuestro país. Propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista, se ha aprobadopor 28 votos a favor y uno en contra.

Por último, se aprobó una quinta moción por la que se insta al Gobierno a impulsar determinadas medidas contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la propuesta del Grupo Parlamentario Izquierdas por la Independencia.

Esta moción ha sido aprobada por 21 votos a favor, uno en contra y 7 abstenciones.

El Senador Manuel Ruiz Rivas

El senador del PP, Manuel Ruiz Rivas, defendió las tres mociones de su grupo. Con respecto al PERTE destacó que “España es la primera potencia europea en transformación y comercialización de productos pesqueros por lo que un PERTE es imprescindible para su reestructuración y supervivencia”.

En cuanto a la rebaja del IVA, para Ruiz Rivas se demanda al ejecutivo que “rectifique su posición actual y no excluya a los pescados, mariscos y conservas de la rebaja del IVA que se aplica a otros alimentos básicos”.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS