sábado, abril 20, 2024
InicioNoticias425 toneladas de basura marina recogidas con el plan Mar Limpo

425 toneladas de basura marina recogidas con el plan Mar Limpo

En el período comprendido entre los años 2020 y 2023, el sector marítimo-pesquero gallego ha llevado a cabo una destacable labor de limpieza en las costas de Galicia, recogiendo aproximadamente 425 toneladas de desechos marinos.

Este esfuerzo ha sido impulsado por 36 proyectos colectivos enmarcados en las convocatorias de ayuda para acciones de protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos, promovidas por la Consellería do Mar bajo la dirección de Alfonso Villares. Dichas acciones han movilizado a alrededor de 1.200 personas y 145 embarcaciones de cofrarías y pescadores de toda la región, con una inversión pública que supera los 1,6 millones de euros.

Vidrio, cerámica, plásticos

Entre los resultados más destacados de estas operaciones de limpieza, se encuentran la recolección de cerca de 133.000 kilogramos de vidrio y cerámica, representando el 32% del total, seguido de productos naturales con más de 108.700 kilogramos y plásticos con aproximadamente 87.000 kilogramos. Además, se han llevado a cabo 169 acciones destinadas a mejorar la concienciación ambiental y la colaboración entre los actores involucrados, incluyendo charlas, jornadas formativas, material divulgativo, reportajes en vídeo y exposiciones.

La ejecución de estas iniciativas ha contado con la participación activa de confrarías de pescadores, organizaciones de productores pesqueros y otras entidades asociativas del sector en Galicia, así como ONG en colaboración con entidades del sector y grupos de acción local del sector pesquero (GALP). Esta labor fue presentada en el Consello da Xunta.

De los 36 proyectos desarrollados, 32 se centraron en la recolección activa de basura por parte de mariscadores y embarcaciones, mientras que los cuatro restantes se enfocaron en la recolección pasiva, retirando los desechos que llegan a la costa en el curso de las actividades pesqueras y marisqueras ordinarias.

En resumen, estas iniciativas son un testimonio del alto grado de implicación del sector en la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos. Además, reflejan un creciente interés y compromiso, como lo demuestra el aumento progresivo en el número de proyectos ejecutados en los últimos años. Todo ello se enmarca en el plan MarLimpo de la Consellería do Mar, que busca promover prácticas sostenibles para la protección del medio marino y costero.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS