domingo, junio 23, 2024
InicioNoticiasEl PP defiende sus medidas a favor del marisqueo y critica la...

El PP defiende sus medidas a favor del marisqueo y critica la inacción del Gobierno Central

La diputada del Grupo Popular, Paula Mouzo Mas, destacó en el Parlamento de Galicia que la Xunta, a través del Plan de Competitividade e Sostibilidade do marisqueo , que movilizará 123 millones de euros, es “la única administración que ha puesto ayudas sobre la mesa para apoyar a los mariscadores gallegos que no pueden trabajar debido a los daños sufridos en los bancos marisqueros por las lluvias de otoño”.
Mouzo insistió en la necesidad de que el Gobierno central declare las rías gallegas como zona catastrófica.


Medidas urgentes y plan de sostenibilidad


Paula Mouzo subrayó que la Xunta es la única administración que hasta ahora ha intentado aportar soluciones a la situación excepcional de los mariscadores gallegos. Destacó el trabajo conjunto con el sector, la implementación de recursos extraordinarios con ayudas directas a los trabajadores afectados, y la elaboración del Plan de Competitividade e Sostibilidade do marisqueo

En concreto, señaló que la Xunta ya entregó en los primeros días de mayo semillas en la Cofradía de Camariñas para repoblar las zonas de marisqueo de este municipio, con una nueva entrega programada para el próximo viernes, 7 de junio.


Exigencias al Gobierno central


Mouzo recordó que la Xunta se anticipó y, desde los últimos meses del año pasado, consideró de extraordinaria y urgente necesidad activar todas las medidas posibles de apoyo público para garantizar la sostenibilidad del sector marisquero.

La Xunta está investigando las causas de la caída de la producción y el impacto del cambio climático en las rías; ha negociado con las cofradías líneas de ayudas inmediatas que suman 15 millones de euros; aportará más fondos para regenerar bancos y crear nuevas zonas de trabajo a corto y medio plazo; y trabaja en la búsqueda de especies más resilientes y en diversificar la producción, mejorando la comercialización en colaboración con el sector.


Sin embargo, lamentó que “lo que nadie puede entender es que el Gobierno de Pedro Sánchez haya estado cobrando mes tras mes la Seguridad Social a las mariscadoras, sabiendo que estaban paradas”. Mouzo señaló que la herramienta más eficaz e inmediata para evitar estos cobros y eximir de estos pagos es declarar los bancos marisqueros gallegos como zona catastrófica.


Finalmente, criticó que “el Gobierno de España sigue sin reaccionar y seguimos esperando que desde La Moncloa se tome una decisión, tanto para cubrir pérdidas como para eximir de cuotas a la Seguridad Social”.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS