sábado, julio 13, 2024
InicioNoticias425 toneladas de basura recogida de las costas de Galicia

425 toneladas de basura recogida de las costas de Galicia

El conselleiro del Mar, Alfonso Villares, destacó en el Parlamento que el programa Marlimpo, promovido por la Xunta, permitió la recogida de cerca de 425 toneladas de basura de las costas gallegas entre 2020 y 2023.


Este logro se alcanzó a través de 36 proyectos colectivos financiados por la Consellería del Mar, destinados a la protección y recuperación de la biodiversidad marina, con una inversión de más de 1,6 millones de euros.


Detalles de la Recogida de Residuos


Las acciones involucraron a aproximadamente 1.200 personas y 145 embarcaciones de cofradías de pescadores de toda Galicia. Se recolectaron 133.000 kilos de vidrio y cerámica (32% del total), 108.700 kilos de productos naturales (26%) y casi 87.000 kilos de plásticos, además de otros residuos como goma, metal y textiles.

El programa también incluyó 169 acciones de concienciación ambiental, formación y colaboración, tales como charlas, talleres y exposiciones.Participaron cofradías de pescadores, organizaciones de productores pesqueros y ONGs, junto con grupos de acción local del sector pesquero.


Tipos de Recogida


De los 36 proyectos, 32 fueron de recogida activa de basura por mariscadores y embarcaciones, y cuatro de recogida pasiva durante las operaciones habituales de pesca y marisqueo. En total, se realizaron 309 limpiezas activas, recolectando casi 414 toneladas de residuos, y en la recogida pasiva participaron cerca de 470 profesionales, sumando 10,2 toneladas adicionales.


Implicación del Sector en Marlimpo


El conselleiro destacó la alta implicación del sector en estas iniciativas, reflejada en la inclusión de acciones de recogida de basura marina en más del 60% de los planes de marisqueo y cerca del 70% de los planes de gestión de recursos específicos. El número de proyectos ha aumentado, de cinco en 2020 a doce en 2023.


El plan Marlimpo busca contribuir a un ambiente marino limpio y saludable, promoviendo buenas prácticas en los sectores pesquero y marisquero y reduciendo los residuos en las zonas costeras.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS