La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, ha adjudicado las obras de dragado del puerto de Camelle, situado en el municipio de Camariñas, con un presupuesto de 158.000 euros, IVA incluido.
Alfonso Villares, conselleiro do Mar, anunció la noticia durante una visita a la zona junto a José Antonio Álvarez, presidente del ente público Portos de Galicia.
En la visita también participó la alcaldesa de Camariñas, Sandra Ínsua y la diputada autonómica y portavoz del PP, Paula Mouzo Mas.
Dragado del puerto de Camelle
Las obras se centrarán en la extracción de áridos del fondo marino para recuperar un calado de hasta -2 metros en una superficie de 7.500 metros cuadrados, mejorando así las condiciones operativas del puerto y las maniobras de los buques. En la línea de atraque se dragará arena entre las cotas -1 y -2 debido a la presencia de roca, mientras que en el resto del puerto se alcanzará la cota -2.
Según informa la Xunta de Galicia, el material extraído será reutilizado en la playa de Camelle, ya que es compatible con sus características.
Para ello, se utilizarán dos métodos de dragado: en la zona más cercana al muelle, la arena se cargará en camiones para su posterior depósito en la playa; en el resto de la dársena, se empleará succión para trasladar el material directamente al arenal.
Villares también informó que las obras comenzarán tras la temporada estival para no interferir con los bañistas. Una vez iniciados, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de tres meses.