A través del proyecto PLANCTON, liderado por Afundación y la Obra Social de ABANCA, en colaboración con el sector pesquero y marisquero, se han logrado retirar más de 26 toneladas de residuos de las costas y fondos marinos de Galicia en este 2024.
Esta iniciativa, en su cuarta edición, ha contado con la participación de más de 500 voluntarios y 218 embarcaciones en 20 actividades de limpieza, abarcando los municipios de Barreiros, Cambados, Carnota, A Coruña, Ferrol, O Grove, A Illa de Arousa, Muros, Redondela, Ribeira, Sanxenxo y Vigo.
El proyecto no solo se enfoca en la limpieza, sino también en la sensibilización ambiental, promoviendo el uso sostenible de los arenales gallegos.
Actualmente, se está llevando a cabo la tercera edición de la campaña «Disfruta de la playa sin dejar huella» en la ría de Muros y Noia, destinada a educar a los turistas sobre la compatibilidad entre el uso recreativo de las playas y las actividades económicas locales.
A finales de agosto, se reanudarán las acciones de limpieza en Corrubedo con la participación de estudiantes y profesores de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE).
Proyecto Plancton, desde 2021
El proyecto PLANCTON ha destacado por su enfoque colaborativo, integrando a más de 35 entidades, incluyendo cofradías de pescadores, asociaciones de mariscadoras, organizaciones del tercer sector, ayuntamientos y colectivos educativos. Estas colaboraciones han sido fundamentales para el éxito del proyecto, que también ha realizado campañas específicas y vídeos divulgativos para destacar la importancia del voluntariado y la conservación del entorno marino.
Desde su inicio en 2021,el proyecto PLANCTON ha retirado más de 78 toneladas de residuos y más de 5 toneladas de flora exótica invasora, contribuyendo significativamente a la protección del medio ambiente. Este esfuerzo ha sido reconocido con el Primer Premio Nacional de Medio Ambiente en los Premios CECA y un Premio Especial en los Premios Economía Azul de la Xunta de Galicia, subrayando su impacto en la sostenibilidad y la conservación de los ecosistemas marinos.