domingo, junio 23, 2024
InicioOtros maresLas apocalípticas imágenes de la IA sobre la eólica marina

Las apocalípticas imágenes de la IA sobre la eólica marina

La inteligencia artificial IA está siendo aprovechada por creadores gráficos para realizar sus trabajos. Es el caso del artista y ecologista sueco Mats Forsberg, administrador de la página de facebook «Rädda Bohuslän från Vindkraftsindustrins exploatering och giftspridning».

Mats Fosberg, crítico con la eólica marina

Mats Forsberg es muy crítico con los proyectos de la eólica marina en Suecia, un país que quiere apostar con fuerza por esta opción y tiene compromisos con compañías como la española Iberdrola.

El activista propuso a la IA una serie de baremos para crear un paisaje apocalíptico lleno de viraventos en las costas suecas de Bohuslan, en el oeste del país, donde hay poblaciones de pescadores como Marstrand, Hunnebostrand, Fjallbacka. Bohuslan o Bahusia es una de las 25 provincias históricas de Suecia (en sueco landskap).

Creando con la Inteligencia artificial

El autor, según explican desde el colectivo ecologista PX de la Costa da Morte que dio a conocer sus obras en distintos foros, formuló diferentes preguntas a la Inteligencia Artificial sobre cómo afectaría la expansión de la energía eólica a lo largo de la costa de Bohuslän, buscando «una imagen realista mostrando cómo la vida marina se ve afectada por la energía eólica con las emisiones de microplásticos, nanoplastos, bisfenol-A, PFAS y aceites hidrales» en escenarios árticos como Marstrand, Lysekil.

Demandó «una imagen donde las aves, las ballenas y las comunidades pesqueras se vean afectadas» y por el resultado de sus creaciones concluye que «el futuro de la energía eólica no se ve tan brillante según la IA que pedí».

Sin duda, las reproducciones son inquietantes pero asimismo nos remiten a pinturas clásicas de Brueghel o más actuales, de nuestro Lugrís o del naif Lema Otero

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS