miércoles, septiembre 18, 2024
InicioUncategorizedLa Costa da Morte mantuvo los últimos cercos reales de pesca de...

La Costa da Morte mantuvo los últimos cercos reales de pesca de Galicia

El cerco real tradicional para la pesca de la sardina se mantuvo en la Costa da Morte durante todo el siglo XVIII, cuando ya prácticamente había desaparecido en el resto de Galicia. 

De 13 cercos que contaba el reino, 12 estaban en las rías de Corcubión y Camariñas, en los inicios de la mayor transformación de nuestra pesca, sobre todo de su industria de salazón. En las rías de Camariñas, Corcubión y Corme-Laxe destaca la sardina, porque ya hay una importante red de salazón, mientras que la merluza es la principal renta en Malpica y Caión.

Camariñas es hoy uno de los puertos punteros del cerco de la provincia coruñesa, con una flota renovada y que en los últimos años no ha perdido capacidad de trabajo, pero de hecho históricamente el arte del cerco para pescar sobre todo sardina, jurel, caballa o aventurarse a la costera del Cantábrico en busca de verdel o anchoa siempre tuvo un fuerte peso en esta localidad y en la comarca.

Pleitos de pescadores de Camariñas y Muxía

Hay datos de la importancia de la pesca en la ría de Camariñas desde el siglo XVI, cuando suceden varios pleitos entre pescadores de Camariñas y Muxía, también con el conde de Altamira, que se conservan en el archivo del Reino de Galicia. En el siglo XVII contamos con citas a patrones y barcos locales que llevaban salazones a distintos puertos del Cantábrico, sobre todo al País Vasco pero también a las Rías Baixas, Portugal o Andalucía. Es en el siglo XVIII cuando tenemos más datos sobre la importancia del cerco en Camariñas, sobre todo gracias al Catastro de Ensenada de 1753 que recoge el lista de barcos, patrones y marineros que faenan en el puerto. Son dos cercos en dos barcos grandes, galeones o trincados, que ocupan a más de un centenar de marineros, más 17 lanchas. Muxía tiene un galeón de cerco.

Ahora vamos a aportar un nuevo documento del mismo siglo que confirma la relevancia del cerco y de la pesca en general en esta ría, la traslación del listado del ilustrado José Cornide Saavedra de 1774, en donde aparecen los valores de los puertos pesqueros de la Costa da Morte y de Galicia. En general se usan tres artes sobre todo en esta época: la sacada, la traída, y el cerco o cedazo. 

La pesca de sardina en las costas de Galicia

Las dos últimas presentes en la Costa da Morte. De su conocido trabajo «Memoria sobre la pesca de la sardina en las costas de Galicia» citado en otras obras de modo general, analizamos el documento original «Estado que muestra la pesca que en una regular cosecha solían hacer los matriculados de Galicia en toda la costa de este reyno con distinción de especies de pescado que cogían e extraían salados y secos en navíos propios y tripulados por los naturales sin comprender el congrio, pescada, mielga, raya, abadejo, pulpo y rodaballo y otros pescados menores que en fresco vendían al público». 

La mayor parte de la costera se salaba y vendía fuera de Galicia a bordo de pataches locales, y el fresco lo vendían por los lugares pescantinas y feriantes. La Costa da Morte sigue usando preferentemente el cerco real que en el listado de Cornide no se documenta en Galicia más que en Combarro y Poio.En nuestra comarca hay 12 cercos. En las Rías Baixas por ejemplo la sacada se impone. 

 

Decadencia de fin de siglo

En el Catastro de Ensenada el cerco real, que ocupaba mucha mano de obra, galeones y lanchas auxiliares era una de las artes más frecuentes en las rías gallegas, pero a fin de siglo son varias las causas que hacen descender este uso, básicamente por la falta de mano de obra: las crisis de subsistencias desde 1768, las levas de matriculados para la Marina desde 1748, emigración, años de malas cosechas. 

Por ello desde el Consulado del Mar de A Coruña se reclama el fomento de la pesca y su defensa, cuando ya están llegando nuevas normas, nuevas artes y los fomentadores catalanes ya se han establecido en muchos puntos, favorecidos por muchas ventajas reales. 

Las guerras napoleónicas darían la puntilla a las artes tradicionales y sobre todo al cerco real, con la expansión de las normas, usos y rutas de los fomentadores; pero antes y después Galicia siguió siendo el emporio pesquero de España y uno de los mas importantes de Europa.

El listado de Cornide

Cornide en el listado de 1774 indica que en los puertos de Finisterre, Corcubión, Cee y O Pindo hay 4 barcos de pesca y 13 vascotes o unidades menores, que pescan 60.000 millares de sardinas, 200 de congrio, 19.500 de pescada o merluza y 300 de abadejo, y que cuentan con 7 cercos.

 En Camariñas y Muxía cuentan con 35 barcos y 59 vascotes que pescan 37.000 millares de sardina y 100 de congrio, usando 5 cercos. En Corme y Laxe tienen 24 barcos, pescan 24.000 millares de sardina y 360 de congrio usando cuatro traídas. En Malpica hay 80 barcos que cogen 9.000 millares de sardina, 250 de congrio y 39.000 de merluza; no se especifica arte pero era tradicional puerto de xeito y tarrafa. Los mismo que Caión que con 5 barcos coge 5.000 millares de sardina, 250 de congrio y 37.000 de merluza.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS