Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Corme se reivindica como puerto de escala de veleros y pesqueros

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

Texto - Rafael Lema // Foto- Suso Lista-Facebook

En Corme reclaman atención al puerto a la hora de contar con servicios para atraques de barcos y también con instalaciones náutico deportivas, aportando cifras de entradas de pesqueros y veleros este verano, que de nuevo convierten a su ensenada como un lugar propicio para el resguardo de buques. Según el ex patrón mayor de Corme e investigador local Suso Lista "Definitivamente no período Maio-Agosto, ambos incluídos, pernoctaron en Corme 493 veleiros, a pesares das balizas que lles dificultan o fondeo, e houbo 319 atraques de pesqueiros do arrastre; tamén teñen base 3 barcos da costeira do Bonito".

Zonas de atraque para barcos

"Algún porto da Costa da Morte supera estes números?" se pregunta Lista. Varios vecinos en las redes sociales expresaron su demanda de que el Concello de Ponteceso, Cofradía de Pescadores y Asociación de Vecinos local unan fuerzas para reclamar unos atraques como tienen Muxía y Camariñas, las principales escalas dentro del turismo náutico deportivo de la comarca, pero también en el caso de Camariñas base desde hace décadas de muchas bacas de arrastre, volanteros y cerqueros de distintos puertos. También reclaman estas voces un cambio en el alumbrado del paseo marítimo, y poner puntos de luz en el paseo de Arnela y Osmo.

La cofradía de Corme apoya las demandas

Desde el pósito de pescadores, Alfredo Varela aclara que "Dende a confraría facemos o que podemos, nos non temos dedicacions de 3000 euros o mes e agora estamos nun proceso electoral, pero creo que por parte da confraría non vai quedar por pelexar" y recuerda que pidieron "que se faga o acceso o muelle, que levamos tempo e de momento nin caso, e os pesqueiros se veñen é porque lle ofrecemos servizos que noutros sitios non lle dan".

Añade un comentario sobre este artículo

El palangrero Navaliño Dos, el rey de la flota de Muxía

El palangrero Navaliño Dos, el rey de la flota de Muxía

Muxía tuvo una potente flota mayoritariamente de cascos de madera trabajando como no a la modalidad del palangre de fondo en las costas norte de Galicia, yendo al caladero de O Canto, como también al de Playa Nova, en la costa de Ce…

Leer más...

Jeanne d'Arc , un extraño naufragio con 350 fallecidos

Jeanne d'Arc , un extraño naufragio con 350 fallecidos

La Costa da Morte está cubierta de naufragios que no dejan de sorprendernos y que siempre deja a los más aficionados a la historia naval un rastro de curiosidad y misterio en nuestro interior. Uno de estos casos es el del buque f…

Leer más...

El desastre del Marina di Equa: una de las peores tragedias en la costa gallega en el siglo XX

El desastre del Marina di Equa: una de las peores tragedias en la costa gallega en el siglo XX

Un escenario totalmente desolador a 150 millas al norte de A Coruña, un 29 de diciembre de 1981,el año acababa tragándose 30 vidas en la mar. Tres botes salvavidas vacías a la deriva, medios de salvamento maríti…

Leer más...

El SS Tunbridge, un naufragio unido a la leyenda de la Costa da Morte

El SS Tunbridge, un naufragio unido a la leyenda de la Costa da Morte

1890 fue un año marcado en los anales de los naufragios en España, ya que desde esa fecha se empieza a conocer como Costa da Morte el tramo más famoso por sus siniestros marítimos, tras la catástrofe del HMS Ser…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información