Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Un joven de Camelle premiado por un trabajo sobre cría de almeja

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

Juan José Sánchez, a la derecha de la foto.

 

La acuicultura es uno de los campos que más personas ocupa en el mar de la comarca y por ello son buenos todos los estudios que busquen una mejora de los recursos. Un joven de Camelle, Juan José Sánchez Prego, forma parte de un equipo que realizó un estudio sobre el engorde de la almeja babosa, una de las joyas precisamente de la ría de Camariñas.

Este trabajo resultó premiado en un foro celebrado este mes y aunque los datos se refieren a la ría de Arousa sin duda son válidos para el resto de las rías gallegas ricas en bivalvos. Sánchez que conoce bien los bancos marisqueros de su municipio, Camariñas, desciende de una saga de marineros de Camelle, propietarios del pesquero San Francisco, uno de los últimos barcos de la antes importante flota de su pueblo natal que ahora se ha visto reducida a solo un barco, por lo que vive el mar desde pequeño.

El premio del XXI Foro Acuicola da Illa da Toxa fue para el proyecto "Comparación de sistemas suspendidos de flujo pasivo y flujo forzado para el preengorde de semilla de almeja babosa Venerupis corrugata (Gmelin, 1971) en la Ría de Arousa". Juan José Sánchez reconoce que tras el trabajo hubo "Moito traballo, pero merece a pena" y asimismo quiere dar "grazas a os que colaboraron e o fixeron posible". El equipo formado por jóvenes del Instituto Galego de Formación en Acuicultura estaba compuesto por Juan José Sánchez Prego, Juan Gregorio Rivadeneira Torres, José Carlos Méndez Montenegro y Sabela Abilleira Crespo.

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

En las páginas de Adiante Galicia, Anosacosta, en mi catálogo de 2011, etc., he tratado de rescatar del olvido para colocar en su sitio un naufragio que dio mucho que hablar en la prensa anglosajona de su tiempo, el del RMS Solway e…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información