martes, marzo 19, 2024
InicioNoticiasCorme rindió homenaje al almirante Mourelle

Corme rindió homenaje al almirante Mourelle


Corme recordó la figura del almirante Mourelle en una Praza do Pan llena de un público receptivo dentro de la Feira Mariñeira y Artesá este fin de semana. El historiador Luis Gorrochategui habló previamente sobre la Contraarmada inglesa de 1589, aportando datos desconocidos sobre la contienda anglo hispana de la época de Felipe II y sus acciones en nuestras costas. 

El gran navegante de Corme

Una hora más tarde el escritor y miembro de la Real Liga Naval Española ,Rafael Lema disertó sobre la vida y obra del almirante cormelán Francisco Antonio de Mourelle de la Rúa. En la mesa estuvo acompañado por Suso Lista y Manolo García abriéndose un interesante debate y pidiendo los tres unas jornadas sobre el marino. 
Lema aportó documentación sacada de archivos navales o históricos y recordó el trabajo de Amancio Landín que recuperó la figura de un navegante que para Lema y varios autores extranjeros estuvo en su época, entre 1750 y 1820, entre los grandes exploradores y marinos de guerra, a la altura de James Cook, La Perouse, Malaspina, Bouganville. 

Mourelle, el descubridor

Rafael Lema desgranó el árbol genealógico de los Mourelle de la Rúa y sobre todo el aspecto de científico y explorador sin dejar de citar algunas menciones a su amplio expediente militar, recordando que fue uno de los héroes junto a Lángara de la batalla naval de San Vicente, sus acciones al mando de las cañoneras del Estrecho de Gibraltar, o en la defensa de los convoyes que propiciaron la reconquista de Buenos Aires por Liniers.

 «Mourelle descubrió rumbos e islas desconocidas en el Pacífico Sur, fue el marino occidental que llegó en su tiempo más al norte en la zona de Alaska y sus diarios junto al saqueo inglés de Manila de 1762 propiciaron la llegada de los ingleses al continente austral, rumbos solo conocidos por españoles y portugueses» señaló.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS