Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Corme rindió homenaje al almirante Mourelle

Publicada:

Noticia redactada por Cristóbal Mourin

Compartir este artículo en:


Corme recordó la figura del almirante Mourelle en una Praza do Pan llena de un público receptivo dentro de la Feira Mariñeira y Artesá este fin de semana. El historiador Luis Gorrochategui habló previamente sobre la Contraarmada inglesa de 1589, aportando datos desconocidos sobre la contienda anglo hispana de la época de Felipe II y sus acciones en nuestras costas. 


El gran navegante de Corme


Una hora más tarde el escritor y miembro de la Real Liga Naval Española ,Rafael Lema disertó sobre la vida y obra del almirante cormelán Francisco Antonio de Mourelle de la Rúa. En la mesa estuvo acompañado por Suso Lista y Manolo García abriéndose un interesante debate y pidiendo los tres unas jornadas sobre el marino. 
Lema aportó documentación sacada de archivos navales o históricos y recordó el trabajo de Amancio Landín que recuperó la figura de un navegante que para Lema y varios autores extranjeros estuvo en su época, entre 1750 y 1820, entre los grandes exploradores y marinos de guerra, a la altura de James Cook, La Perouse, Malaspina, Bouganville. 


Mourelle, el descubridor


Rafael Lema desgranó el árbol genealógico de los Mourelle de la Rúa y sobre todo el aspecto de científico y explorador sin dejar de citar algunas menciones a su amplio expediente militar, recordando que fue uno de los héroes junto a Lángara de la batalla naval de San Vicente, sus acciones al mando de las cañoneras del Estrecho de Gibraltar, o en la defensa de los convoyes que propiciaron la reconquista de Buenos Aires por Liniers.

 "Mourelle descubrió rumbos e islas desconocidas en el Pacífico Sur, fue el marino occidental que llegó en su tiempo más al norte en la zona de Alaska y sus diarios junto al saqueo inglés de Manila de 1762 propiciaron la llegada de los ingleses al continente austral, rumbos solo conocidos por españoles y portugueses" señaló.

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

En las páginas de Adiante Galicia, Anosacosta, en mi catálogo de 2011, etc., he tratado de rescatar del olvido para colocar en su sitio un naufragio que dio mucho que hablar en la prensa anglosajona de su tiempo, el del RMS Solway e…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información