viernes, abril 26, 2024
InicioNoticiasAprehensión de 121 kilos de pez espada en Camariñas

Aprehensión de 121 kilos de pez espada en Camariñas

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña aprehendió una embarcación, un vehículo y 121 kilogramos de pez espada en la localidad de Camariñas. Los hechos sucedieron cuando una patrulla de la mencionada Unidad se encontraba realizando un servicio de prevención de la pesca ilegal en las proximidades del puerto de esta localidad.

Descarga desde un barco de arrastre

Los efectivos de servicio observaron como una embarcación de bajura zarpaba de los pantalanes y ponía rumbo a un pesquero de arrastre que en ese momento se aproximaba a la bocana del puerto, reduciendo su velocidad durante la aproximación al mismo, para posteriormente abarloarse con el pesquero. La Guardia Civil observó como desde el barco de arrastre descargaron varios bultos de color negro en la lancha, iniciando esta su marcha con el cargamento a bordo en dirección a Ponte do Porto.

La patrulla actuante siguió por tierra los movimientos de esta embarcación, comprobando que la misma se aproxima al puerto de Cereixo, atracando en él, para posteriormente trasvasar los bultos recogidos en el arrastrero a una furgoneta que estaba esperando en el lugar.

La Guardia Civil procedió a interceptar el vehiculo y realizar señales al patrón de la embarcación para que regresase a puerto, haciendo este caso omiso de las mismas, alejándose del lugar con rumbo a la localidad de Camariñas. Los guardias civiles procedieron a la inspección del vehículo verificando que los bultos cargados en la furgoneta, eran seis capazos de plástico negro, tapados con bolsas de plástico del mismo color, en cuyo interior contienen grandes trozos de pez espada eviscerado, sin ninguna documentación que ampare su transporte.

Pez espada 

La Guardia Civil procedió al traslado de la furgoneta y mercancía al puerto de Camariñas, para el pesaje del pez espada encontrado en la báscula de la lonja, arrojando un total de 121 kilogramos. La Benemérita incautó el vehículo y la mercancía, confeccionando las pertinentes actas denuncia al conductor, por supuestas infracciones a la Ley de Pesca de Galicia por el transporte de la mercancía sin documentación que ampare el mismo y carecer de documentación que garantice la trazabilidad de la misma.

Posteriormente la Guardia Civil solicitó la colaboración del Servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia, para la localización de la embarcación que realizó el traslado a tierra, la cual tenían perfectamente identificada, dado que no se encontraba atracada en los lugares habituales, siendo localizada fondeada en las proximidades de la playa Area da Vila, procediendo a su incautación y traslado.

Denuncias

La benemérita confeccionó las correspondientes actas- denuncia por supuestas infracciones a la Ley de Pesca de Galicia, al piloto de la lancha por trasbordo de pescado en el mar sin la pertinente autorización y transportar mercancía sin documentación que ampare su trazabilidad.

El buque arrastrero fue denunciado por la captura y desembarque de una captura no autorizada para este tipo de artes y cuya captura fortuita o accesoria esta cerrada por Resolución del 30 de septiembre de 2020 de la Secretaria General de Pesca, por trasbordo de pescado en el mar sin autorización y por no haber registrado la captura en el DEA. La Guardia Civil depositó la mercancía decomisada en la cámara frigorífica de la lonja, para su recogida por el Banco de Alimentos, depositando la lancha y el vehículo incautados en las dependencias del Servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia 

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS