viernes, abril 26, 2024
InicioNoticiasOcho detenidos y dos mil vieiras decomisadas en una operación en la...

Ocho detenidos y dos mil vieiras decomisadas en una operación en la ría de Ferrol

(EFE).- Ocho personas detenidas y 2.000 vieiras decomisadas es el balance de una operación contra el furtivismo desarrollada en la ría de Ferrol y en zonas adyacentes, informó hoy la Consellería de Mar.

La extracción de vieira está prohibida en la ría de Ferrol, debido a los elevados niveles de contaminación, pero algunos operadores furtivos se arriesgan a capturar esos bivalvos de gran valor mercantil utilizando equipos de submarinismo.

Vieiras con una elevada cantidad de toxinas

Las vieiras halladas en posesión de pescadores furtivos fueron analizadas y los resultados mostraron que contenían una elevada cantidad de toxinas en niveles que «cuadriplicaban la tasa legalmente establecida», según el citado departamento de la Xunta.

En la operación intervinieron agentes de la Policía autonómica gallega y del servicio de Guardacostas, y un total de 44 personas se encuentran bajo investigación.

Vehículos, equipos de pesca y teléfonos móviles

Las autoridades se han incautado, además, de dos vehículos utilizados para el transporte de vieiras, varios equipos de pesca submarina y cuatro aparatos de telefonía móvil utilizados para las transacciones.

Según los investigadores, los furtivos transportaban con una frecuencia de incluso «dos a tres veces por semana» vieiras de la ría de Ferrol a «distribuidores afincados en distintas localidades de las Rías Baixas, donde a su vez vendían el producto a distintos establecimientos públicos y a particulares».

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS