Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Ocho detenidos y dos mil vieiras decomisadas en una operación en la ría de Ferrol

Publicada:

Noticia redactada por Redacción

Compartir este artículo en:

(EFE).- Ocho personas detenidas y 2.000 vieiras decomisadas es el balance de una operación contra el furtivismo desarrollada en la ría de Ferrol y en zonas adyacentes, informó hoy la Consellería de Mar.

La extracción de vieira está prohibida en la ría de Ferrol, debido a los elevados niveles de contaminación, pero algunos operadores furtivos se arriesgan a capturar esos bivalvos de gran valor mercantil utilizando equipos de submarinismo.

Vieiras con una elevada cantidad de toxinas

Las vieiras halladas en posesión de pescadores furtivos fueron analizadas y los resultados mostraron que contenían una elevada cantidad de toxinas en niveles que "cuadriplicaban la tasa legalmente establecida", según el citado departamento de la Xunta.

En la operación intervinieron agentes de la Policía autonómica gallega y del servicio de Guardacostas, y un total de 44 personas se encuentran bajo investigación.

Vehículos, equipos de pesca y teléfonos móviles

Las autoridades se han incautado, además, de dos vehículos utilizados para el transporte de vieiras, varios equipos de pesca submarina y cuatro aparatos de telefonía móvil utilizados para las transacciones.

Según los investigadores, los furtivos transportaban con una frecuencia de incluso "dos a tres veces por semana" vieiras de la ría de Ferrol a "distribuidores afincados en distintas localidades de las Rías Baixas, donde a su vez vendían el producto a distintos establecimientos públicos y a particulares".

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

En las páginas de Adiante Galicia, Anosacosta, en mi catálogo de 2011, etc., he tratado de rescatar del olvido para colocar en su sitio un naufragio que dio mucho que hablar en la prensa anglosajona de su tiempo, el del RMS Solway e…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información