Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

252 fans 23 followers

Crónica Marítima

Intenso y ameno debate sobre las crónicas marítimas de Rafael Lema

Publicada:

Noticia redactada por Redacción

Compartir este artículo en:

La AJIP Asociación Provincial Coruñesa de Jubilados y Pensionistas En Acción y la Real Liga Naval Española organizaron en la tarde de lunes una conferencia sobre el libro "Costa da Morte Crónica Marítima" de Rafael Lema en el hotel Riazor de A Coruña.

El libro fue editado por el GALP 3 Costa da Morte, y en la mesa central participaron el autor junto al delegado regional de la RLNE José Manuel Pato González y al presidente de AJIP, Francisco Ares Estraviz. También estuvo presente el gerente del GALP 3 editor de la obra Guillermo González.

La conferencia de Rafael Lema Mouzo, en una sala llena y muy participativa, recordó la trascendencia de A Coruña y su provincia en el mundo del mar, y su participación en muchos hitos de la historia naval internacional, algunos muy poco conocidos.

Causa de los naufragios de la Costa de la Muerte

Desde la entidad valoraron la información aportada por el ponente y el debate generado destacando que en la charla "conocimos que en ocasiones la deformación de la historia, se pasa de generación en generación, persistiendo en el error o equívoco, pero afortunadamente tenemos personas cualificadas como las de hoy, para la aclaración de dudas".

El tema de los naufragios fue otro de los asuntos generadores de un fructífero coloquio, junto a la necesidad de la defensa del patrimonio submarino y a la lucha por la creación en A Coruña de un centro museístico de relevancia internacional. Los miembros de la Asociación y presentes, algunos llegados desde Bergantiño se mostraron muy activos en los debates.

Por ejemplo, Antonio Abeijón Fábregas preguntaba sobre la posibilidad de mejorar la protección del Puerto de Malpica, para evitar fatales muertes, o Ramon Garcia Merino, centrado en la causa de los naufragios en la Costa de la Muerte. O José Vázquez Piñeiro, sorprendido por la falta un Museo Arqueológico de tesoros marítimos, propuesta comentada por José Manuel Pato. Al finalizar la ponencia, Francisco Ares Estraviz, en calidad de Presidente de la Asociación, entregó sendos obsequios a los invitados.

Añade un comentario sobre este artículo

Jerónimo de Hijosa, el primer modernizador del salazón gallego

Jerónimo de Hijosa, el primer modernizador del salazón gallego

RIBEIRA TUVO EL PRIMER SALAZON MODERNO DE ESPAÑA Como he demostrado en anteriores trabajos, entre ellos "Costa da Morte, crónica marítima (Galp 3, 2016) los puertos gallegos, y de la Costa da Morte, desde la Baja Edad…

Leer más...

La Costa da Morte mantuvo los últimos cercos reales de pesca de Galicia

La Costa da Morte mantuvo los últimos cercos reales de pesca de Galicia

El cerco real tradicional para la pesca de la sardina se mantuvo en la Costa da Morte durante todo el siglo XVIII, cuando ya prácticamente había desaparecido en el resto de Galicia.  De 13 cercos que contaba el reino, 12 e…

Leer más...

Aniversario naufraxio do HMS Serpent en Camariñas 2019

Aniversario naufraxio do HMS Serpent en Camariñas 2019

A delegación provincial da Real Liga Naval Española na Costa da Morte un ano máis quere honrar a memoria das vítimas do cruceiro torpedeiro da Royal Navy HMS Serpent afundido un 10 de novembro de 1890 na Punta do Boi e…

Leer más...

Aprehensión de tres ejemplares de pez espada en el Puerto de Camariñas

Aprehensión de tres ejemplares de pez espada en el Puerto de Camariñas

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña aprehendió tres ejemplares de pez espada en el Puerto de Camariñas.Los hechos sucedieron cuando efectivos de la mencionada Unidad, detectaron a un buque p…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información