sábado, abril 27, 2024
InicioNoticiasIntenso y ameno debate sobre las crónicas marítimas de Rafael Lema

Intenso y ameno debate sobre las crónicas marítimas de Rafael Lema

La AJIP Asociación Provincial Coruñesa de Jubilados y Pensionistas En Acción y la Real Liga Naval Española organizaron en la tarde de lunes una conferencia sobre el libro «Costa da Morte Crónica Marítima» de Rafael Lema en el hotel Riazor de A Coruña.

El libro fue editado por el GALP 3 Costa da Morte, y en la mesa central participaron el autor junto al delegado regional de la RLNE José Manuel Pato González y al presidente de AJIP, Francisco Ares Estraviz. También estuvo presente el gerente del GALP 3 editor de la obra Guillermo González.

La conferencia de Rafael Lema Mouzo, en una sala llena y muy participativa, recordó la trascendencia de A Coruña y su provincia en el mundo del mar, y su participación en muchos hitos de la historia naval internacional, algunos muy poco conocidos.

Causa de los naufragios de la Costa de la Muerte

Desde la entidad valoraron la información aportada por el ponente y el debate generado destacando que en la charla «conocimos que en ocasiones la deformación de la historia, se pasa de generación en generación, persistiendo en el error o equívoco, pero afortunadamente tenemos personas cualificadas como las de hoy, para la aclaración de dudas».

El tema de los naufragios fue otro de los asuntos generadores de un fructífero coloquio, junto a la necesidad de la defensa del patrimonio submarino y a la lucha por la creación en A Coruña de un centro museístico de relevancia internacional. Los miembros de la Asociación y presentes, algunos llegados desde Bergantiño se mostraron muy activos en los debates.

Por ejemplo, Antonio Abeijón Fábregas preguntaba sobre la posibilidad de mejorar la protección del Puerto de Malpica, para evitar fatales muertes, o Ramon Garcia Merino, centrado en la causa de los naufragios en la Costa de la Muerte. O José Vázquez Piñeiro, sorprendido por la falta un Museo Arqueológico de tesoros marítimos, propuesta comentada por José Manuel Pato. Al finalizar la ponencia, Francisco Ares Estraviz, en calidad de Presidente de la Asociación, entregó sendos obsequios a los invitados.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS