Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

252 fans 23 followers

Crónica Marítima

Intenso y ameno debate sobre las crónicas marítimas de Rafael Lema

Publicada:

Noticia redactada por Redacción

Compartir este artículo en:

La AJIP Asociación Provincial Coruñesa de Jubilados y Pensionistas En Acción y la Real Liga Naval Española organizaron en la tarde de lunes una conferencia sobre el libro "Costa da Morte Crónica Marítima" de Rafael Lema en el hotel Riazor de A Coruña.

El libro fue editado por el GALP 3 Costa da Morte, y en la mesa central participaron el autor junto al delegado regional de la RLNE José Manuel Pato González y al presidente de AJIP, Francisco Ares Estraviz. También estuvo presente el gerente del GALP 3 editor de la obra Guillermo González.

La conferencia de Rafael Lema Mouzo, en una sala llena y muy participativa, recordó la trascendencia de A Coruña y su provincia en el mundo del mar, y su participación en muchos hitos de la historia naval internacional, algunos muy poco conocidos.

Causa de los naufragios de la Costa de la Muerte

Desde la entidad valoraron la información aportada por el ponente y el debate generado destacando que en la charla "conocimos que en ocasiones la deformación de la historia, se pasa de generación en generación, persistiendo en el error o equívoco, pero afortunadamente tenemos personas cualificadas como las de hoy, para la aclaración de dudas".

El tema de los naufragios fue otro de los asuntos generadores de un fructífero coloquio, junto a la necesidad de la defensa del patrimonio submarino y a la lucha por la creación en A Coruña de un centro museístico de relevancia internacional. Los miembros de la Asociación y presentes, algunos llegados desde Bergantiño se mostraron muy activos en los debates.

Por ejemplo, Antonio Abeijón Fábregas preguntaba sobre la posibilidad de mejorar la protección del Puerto de Malpica, para evitar fatales muertes, o Ramon Garcia Merino, centrado en la causa de los naufragios en la Costa de la Muerte. O José Vázquez Piñeiro, sorprendido por la falta un Museo Arqueológico de tesoros marítimos, propuesta comentada por José Manuel Pato. Al finalizar la ponencia, Francisco Ares Estraviz, en calidad de Presidente de la Asociación, entregó sendos obsequios a los invitados.

Añade un comentario sobre este artículo

El fantástico patrimonio subacuático de la costa de Camariñas

El fantástico patrimonio subacuático de la costa de Camariñas

El delegado de la Real Liga Naval en la Costa da Morte y autor de dos libros sobre naufragios, Rafael Lema, valoró la profesionalidad y el trabajo del equipo de buceo de la Armada (UBUFER) liderado por el Coronel Ángel Lozano, en la cam…

Leer más...

La pesca deportiva resiste el temporal

La pesca deportiva resiste el temporal

En los últimos años, cada vez se ha ido generando una mayor legislación por parte de las administraciones públicas en el ámbito marítimo, todo ello con el objetivo principal de proteger las costas y regul…

Leer más...

Corme rindió homenaje al almirante Mourelle

Corme rindió homenaje al almirante Mourelle

Corme recordó la figura del almirante Mourelle en una Praza do Pan llena de un público receptivo dentro de la Feira Mariñeira y Artesá este fin de semana. El historiador Luis Gorrochategui habló previamente sobre …

Leer más...

Este lunes 1 de julio arranca la campaña extractiva del pulpo, de la nécora y del lubrigante en Galicia

Este lunes 1 de julio arranca la campaña extractiva del pulpo, de la nécora y del lubrigante en Galicia

Este  lunes a partir de las 05,00 horas comienza en Galicia la campaña extractiva del pulpo y se prolongará hasta la fecha de inicio de la veda del año 2020 que se fijará por el correspondiente plan que se publica…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información