lunes, abril 29, 2024
InicioNoticiasOurixen: presentación de resultados

Ourixen: presentación de resultados

La directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, participó activamente en la presentación de los resultados del proyecto Ourixen, una iniciativa llevada a cabo en colaboración entre el sector pesquero y los organismos científicos de Galicia, agrupados bajo la Redemar.

La reunión, que tuvo lugar en la sede de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, contó con la colaboración de la Universidad de Santiago y el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA).

El erizo gallego

Durante el encuentro, se abordaron los avances derivados de la evaluación genética de las poblaciones naturales del recurso pesquero en Galicia. Además, se discutieron estrategias para mejorar la diversidad genética y garantizar la resiliencia del recurso a través de programas de repoblación. Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental impulsar la sostenibilidad y la eficiencia en la explotación de los recursos marinos.

En la actualidad, la producción de erizo gallego alcanza las 800 toneladas anuales, con un valor estimado de 7,5 millones de euros. Esta actividad, que ya involucra a casi 600 mariscadores y mariscadoras, desempeña un papel crucial en la economía regional.

Susana Rodríguez, al analizar las experiencias compartidas por los investigadores, destacó la relevancia de las acciones científicas para lograr un impacto tangible en la mejora de la explotación de los recursos marinos. Se hizo especial hincapié en las lecciones aprendidas a partir de las experiencias de la Cofradía de A Coruña y de las otras once entidades participantes en la iniciativa Ourixen de Redemar, que incluye también la colaboración de la empresa Algafrés.

La directora general de Desenvolvemento Pesqueiro resaltó la importancia de continuar apoyando proyectos de esta índole y anunció que Redemar contará con un aumento del 40% en su presupuesto para el año 2024. Este incremento presupuestario permitirá impulsar y respaldar aún más acciones destinadas a mejorar la gestión y sostenibilidad de los recursos marinos en la región.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS