sábado, abril 27, 2024
InicioNoticiasLa Xunta acudirá a los tribunales por el vertido del Toconao

La Xunta acudirá a los tribunales por el vertido del Toconao

La Xunta de Galicia no dará marcha atrás en su decisión de exigir responsabilidades al Gobierno central por el vertido de granulados plásticos provenientes del mercante Toconao.

Ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo central, la Xunta acudirá a los tribunales para que este ejerza sus competencias y reclame a quien corresponda responsabilidades medioambientales así como los gastos en los que incurrió Galicia para limpiar la costa gallega desde comienzos de enero.

Una cuestión más política que científica

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez, junto con el conselleiro del Mar en funciones, Alfonso Villares, anunciaron la medida después de un exhaustivo balance del operativo desplegado durante los últimos dos meses.

Xa que non axudaron cando tiñan que facerse cargo de todo, (o Goberno) que demande a quen teña que demandar, senón haberá algo raro” declaró Vázquez convencida de que «Tras o paso do tempo demóstrase que para moitos era máis unha cuestión política que científica».

Operativo desplegado por la Xunta

Explicó que desde enero, el Ejecutivo gallego ha movilizado recursos en una operación que abarcó más de 630 playas en 66 municipios, con el objetivo de limpiar los residuos plásticos vertidos por el Toconao.

Más de 3.650 kilos de granulados plásticos y más de 20.200 kilos de otros plásticos asimilables a residuos urbanos fueron recolectados.

Lucha por la transparencia y responsabilidad

Ángeles Vázquez lamentó la falta de prontitud y eficacia del Gobierno central en su respuesta al incidente, destacando que la Xunta actuó con celeridad y transparencia desde el primer momento.

El despliegue de medios aéreos, marítimos y terrestres, así como la contratación extraordinaria de personal, representaron un gasto cercano a los 2,4 millones de euros, además de otros gastos excepcionales que aún se están evaluando.

Llamada a la concienciación y colaboración

El conselleiro del Mar en funciones resaltó la importancia de la colaboración ciudadana en la gestión de la crisis, subrayando la labor de voluntarios y ayuntamientos en la limpieza de las playas afectadas.

Asimismo, hizo un llamamiento a la concienciación sobre el problema de los plásticos en el medio ambiente y puso como ejemplo la campaña «AMAR GALICIA» para promover el consumo de productos pesqueros gallegos y hacer frente a “actuaciones irresponsables “que dañaron el prestigio de los productos pesqueros de la comunidad.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS