La conselleira del Mar, Marta Villaverde, presentó este martes en el puerto de Muxía el proyecto de renovación integral de los pavimentos de madera en los pantalanes destinados a la actividad pesquera, una actuación incluida en un contrato global para una decena de puertos autonómicos actualmente en fase de licitación por un importe de 640.000 euros.
Durante la visita,estuvo acompañada por el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, y por el alcalde de Muxía, Javier Sar y otros miembros del gobierno local y de la cofradía de pescadores.

Villaverde detalló que la intervención se ejecutará en los puertos de Muxía, Lorbé (Oleiros), Muros, A Barquiña (Outes), Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Carril (Vilagarcía), Vilanova de Arousa, O Grove y Baiona.
Las obras previstas consisten en la retirada del pavimento de madera deteriorado en pasarelas, pantalanes y fingers, formado por tablas y durmientes, para su sustitución por un nuevo pavimento tecnológico con mayor durabilidad y resistencia frente a las condiciones meteorológicas adversas. El plazo de ejecución estimado es de siete meses.
En el caso de Muxía, la actuación se centrará en las instalaciones destinadas a la tercera lista, con una inversión de 20.000 euros. Los trabajos abarcarán el tramo inicial de la pasarela, el pantalán y un total de 14 fingers. Según indicó la conselleira, se garantizará en todo momento el acceso de los usuarios a sus embarcaciones durante el desarrollo de las obras.
Con esta intervención, Portos de Galicia prevé mejorar la seguridad y el tránsito en las instalaciones flotantes, así como reponer los elementos deteriorados por el uso, la climatología y la acción del mar.

