domingo, abril 28, 2024
InicioCultura marineraLa diputada Paula Mouzo Mas se interesa por el patrimonio subacuático

La diputada Paula Mouzo Mas se interesa por el patrimonio subacuático

La diputada autonómica Paula Mouzo Mas (PPdeG) visitó la exposición organizada por la delegación provincial de la Real Liga Naval Española (RLNE) en la Casa do Barómetro del Serpent de Camariñas.

La exposición destaca por la colección bibliográfica Noguera Patiño, recuperada por la delegación provincial de la RLNE.

Dossier sobre patrimonio subacuático

Durante la visita, Rafael Lema, delegado provincial de la RLNE en la Costa da Morte, entregó a la parlamentaria un dossier que aborda el patrimonio subacuático de las aguas gallegas, acompañado de un catálogo detallado de más de 4.000 restos con sus respectivos datos.

El informe también propone una docena de posibles acciones inmediatas para la protección patrimonial en áreas cercanas a la costa, así como el estudio de cerca de un centenar de restos de relevancia internacional.

La parlamentaria camariñana, percebeira de profesión, se mostró muy interesada en el patrimonio subacuático y en la historia naval. Para Mouzo el patrimonio subacuático “é un dos nosos grandes valores e o gran descoñecido”.

Revalorizar los pueblos marineros

Abogó por su conocimiento y divulgación para dar “un salto de calidade” en los estudios históricos pero también en el aumento de la riqueza patrimonial y en la “revalorización da Galicia costeira e dos nosos pobos mariñeiros”.

La diputada elogió el «labor impagable y altruista» de los tres delegados de la centenaria RLNE en Galicia y de sus colaboradores por su trabajo en la recuperación de la historia marítima de la región.

Este inventario de naufragios en la Costa da Morte es el resultado de un trabajo iniciado en 2010, que previamente dio lugar al libro «Costa da Morte, un país de sueños e naufraxios», editado por el GAC en 2011.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS