martes, abril 30, 2024
InicioNoticiasGalicia solicita cuotas adicionales para sardina, abadejo y alfonsino antes de fin...

Galicia solicita cuotas adicionales para sardina, abadejo y alfonsino antes de fin de año

La Dirección Xeral de Pesca de Galicia ha presentado una solicitud formal al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la asignación de cuotas adicionales de tres especies pesqueras críticas: sardina, abadejo y alfonsino. Estas cuotas adicionales permitirían reanudar las capturas hasta el final del presente año.

Pesca de la sardina

En lo que respecta a la sardina, se busca que las embarcaciones de la flota del xeito, dedicadas a la captura de este pescado, puedan continuar faenando durante el mes de diciembre. Esta petición se fundamenta en la orden ministerial que autoriza la prolongación de la pesca para este tipo de arte de enmalle hasta fin de año.

La cuota de sardina se vio reducida en más de 300,000 kilos mediante el mecanismo de optimización.

Desde la Secretaría General de Pesca del Ministerio, se ha confirmado que la pesca de sardina puede proseguir, ya que existe cuota disponible. Se destaca que la flota del xeito cuenta con esta posibilidad según la orden ministerial vigente y la resolución de la propia Secretaría, fechada el 17 de marzo, que estableció la apertura de la pesquería.

Asignación adicional para el abadejo

En relación con el abadejo, se ha planteado la necesidad de articular, a través del mecanismo más adecuado, una asignación adicional de cuota que cubra las necesidades para la zona CIEM VIIIc (Golfo de Vizcaya sur, Cantábrico y norte de Galicia) hasta fin de año. Esta solicitud se basa en la evolución del consumo y en la importancia económica de diciembre para este pescado.

Sin embargo, el Ministerio señala que la reapertura en diciembre dependerá de la cantidad disponible, considerada actualmente como muy limitada tras el cierre precautorio del 23 de noviembre.

Alfonsino

En el caso del alfonsino (conocido como palometa roja también), que fue cerrado para las flotas que operan en la Unidad de Gestión 2 (zonas CIEM 6, 7 y 8abde), Galicia ha solicitado una asignación adicional de cuota para poder continuar la pesquería hasta fin de año. El Ministerio ha indicado que el margen de maniobra es reducido y que se están analizando opciones de gestión, incluyendo posibles intercambios.

La Xunta de Galicia está comprometida en maximizar las oportunidades de pesca para el resto de 2023.

Mientras tanto, se están preparando las argumentaciones y demandas para la negociación de cuotas y totales admisibles de capturas (TACs) de 2024, que se llevará a cabo en el Consejo de Ministros de Pesca en Bruselas entre el 10 y el 12 de diciembre.

Representantes gallegos, incluyendo el conselleiro de Pesca, Alfonso Villares, y el director general Antonio Basanta, se reunirán con delegaciones de otras regiones con intereses pesqueros para seguir de cerca este proceso crucial para la flota gallega.

Entre estas reuniones, se destaca el encuentro con la delegación de la Bretaña francesa encabezada por Daniel Cueff, vicepresidente de Mar y Litoral, con quien Galicia comparte la presidencia del Grupo Central de Trabajo Marítimo y de Pesca de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM).

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS