viernes, abril 26, 2024
InicioIndustria pesqueraLa nueva vida del Castillo Monteagudo en las peñas de Arou

La nueva vida del Castillo Monteagudo en las peñas de Arou

Uno de los naufragios más recordados por nuestros padres y abuelos fue el del Castillo Monteagudo en septiembre de 1951 en O Curro, Arou (Camariñas). Pese a ello solo unas líneas acreditaban su historia, que ahora completamos. Es un superviviente de la guerra civil y de un hundimiento cuando fue acribillado por la Legion Cóndor. Y con su último armador conoció los dientes afilados de los bajos de Arou.

Era un vapor carbonero de 1.770 toneladas de la Compañía Vicente Suárez de Vigo, en ruta de Cardiff con carbón, que por causa de la niebla choca en el baixo Carballosa. Remolcado a Spithead, Inglaterra, el 2-1-52, para ser reparado, sigue su vida activa hasta 1970. Medidas: 71,6×10,4×4,2 mts. Propulsión alternativa triple expansión, potencia 1870 cv.

Construido en 1905 en Reino Unido fue hundido en Barcelona en 1938 durante un bombardeo de la aviación nacional. Reflotado en 1939 y reparado pasa a la Empresa Nacional Elcano al fundarse ésta en 1943, al ser requisado como mercante que había llevado cargas para el bando republicano.

En 1951 fue vendido al naviero Vicente Suárez de Vigo, permaneciendo en esta casa hasta su desguace en 1970. El primer año con el nuevo propietario no fue afortunado pues lo tenemos encallado en las mortales rocas de Arou, como parece por un error humano inexplicable, pese a la espesa niebla, ya que estaba muy cerca de la costa y fuera de su rumbo, suscitando enseguida la admiración de los vecinos y la llegada de curiosos de toda la comarca.

La E.N. Elcano tenía como antecedente la Gerencia de Buques Incautados de 1918 que nace con la requisa de barcos alemanes refugiados en España durante la Primera Guerra Mundial, con seis buques nombrados España, del uno al seis, cuatro de ellos vendidos a otros tantos armadores. Desde 1943 Elcano pone a sus barcos nombres de famosos castillos (Peñafiel, Monforte, Figueras, Mombeltrán, Moncada, Sagunto). Monteagudo es una impresionante fortaleza murciana que visité en 2019. Nacionalidad: Española. Reflotado.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS